Alivio en Cúcuta por bonanza de venta de carne

Alivio en Cúcuta por bonanza de venta de carne

La cotización del Bolívar y los operativos contra contrabando favorecen la producción del alimento.

Contrabando de Carne

En lo corrido de este año, las autoridades han aprendido 13 unidades de ganado bovino en pie, con un total de 49.704 kilogramos del alimento.

Foto:

Cortesía de la Polfa

07 de junio 2018 , 03:24 p.m.

Una inusitada bonanza en la producción de carne se registró en el mes de mayo en los dos frigoríficos del área metropolitana de Cúcuta. El promedio de sacrificio día de 70 reses, que se mantuvo durante los últimos cuatro años, se triplicó y empezó a repuntar, alcanzado un tope que no se lograba desde el cierre de frontera de 2015: casi 200 reses en un solo día.

Aunque es una buena noticia para los ganaderos de Norte de Santander, la cifra se recibe con mucha cautela, ya que en estos días los positivos números se mantienen con una inclinación hacia la baja.

Sin embargo, no se puede negar que esta buena racha se debe a una leve cotización del Bolívar y a los operativos de las autoridades en la frontera con Venezuela, que han frenado el paso del contrabando por las mal llamadas ‘trochas’.

“Por alguna razón económica en Venezuela, el ganado se puso caro, como dicen en el vecino país. Entonces, no resultaba rentable para los contrabandistas traerse esa carne al área metropolitana de Cúcuta, porque ellos tienen que pagar esas famosas vacunas y gastos de transporte. Durante esos días, hubo un aumento significativo”, indicó Andrés Hoyos, voceros de la Federación de Ganaderos (Fedegán) de Norte de Santander.

Para este líder gremial, la capital nortesantanderana consume mayoritariamente carne proveniente de los estados venezolanos de Apure, Táchira y Zulia, ya que el promedio de producción en los frigoríficos de la ciudad fronteriza es menor a la demanda de 400 animales día que se necesita para alimentar a su población.

Frente a esta problemática, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se ha encargado de combatir este flagelo en el departamento. En el operativo más reciente, que se desarrolló a principios de esta semana, la institución decomisó 1.255 kilógramos de carne en canal y vísceras de bobino.

En lo corrido de este año, las autoridades han aprendido 13 unidades de ganado bovino en pie, con un total de 49.704 kilogramos del alimento.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.