Venezuela y Nicaragua, temas de análisis en encuentro de la SIP

Venezuela y Nicaragua, temas de análisis en encuentro de la SIP

Este viernes inicia en Cartagena la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP

Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: John Montaño
28 de marzo 2019 , 09:25 p.m.

Violaciones de las libertades y derechos civiles en países con regímenes autoritarios, como los que azotan a Venezuela y Nicaragua, son el epicentro del debate en el encuentro semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que inicia este viernes en Cartagena.

Expertos invitados por la SIP también reflexionarán sobre la crisis económica que afecta a la industria periodística tradicional y digital en el mundo, y dedicarán un capítulo especial a la violencia contra los periodistas en la región.

Entre diciembre del 2018 y hoy, cinco periodistas fueron asesinados en México y uno en Honduras, además se registraron múltiples retenciones ilegales de comunicadores en Venezuela, afirmó la SIP.

Precisamente, uno de los temas protagonistas de este encuentro de la SIP será “la incertidumbre política” en la región y se buscará tomarle “el pulso a la crisis” que viven países como Venezuela y Nicaragua, por sus declives en libertad de expresión.

“Con la presión internacional en aumento sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, el periodismo del continente se halla frente a una situación inédita que exige reflexión y análisis en la búsqueda urgente de soluciones”, señaló la SIP.


Entre los invitados al encuentro en Cartagena están el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, así como los periodistas Carlos Fernando Chamorro, de Nicaragua, y la bloguera cubana Yoani Sánchez.

El evento será inaugurado por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien dará la bienvenida a un centenar de empresarios, ejecutivos, editores y periodistas de medios de comunicación del hemisferio que estarán en el evento. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, saludarán a través de un video a los asistentes al encuentro.

En las charlas se entregarán detalles y cifras sobre el ejercicio del periodismo en regímenes autoritarios como los que conducen Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, en Cuba.


Para este viernes está programado un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado de Colombia en el caso del periodista colombiano Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998 tras ser baleado en el municipio de Pitalito (Huila). Por este crimen, habrá una ceremonia de desagravio, en la que estarán presentes 18 miembros de la familia del comunicador. Este acto es una de las medidas ordenadas por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en ese caso.

Entre los conversatorios que se tienen dispuestos en Cartagena habrá paneles con expertos que analizarán temas como las últimas dinámicas de suscripciones digitales, las noticias falsas y la rigurosidad periodística; se reconocerán algunos casos de éxito de plataformas digitales y se revisarán las nuevas herramientas de apoyo de Facebook y Google para directores, editores y periodistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida (Estados Unidos). El encuentro se prolongará hasta el próximo domingo.

JOHN MONTAÑO@Pilotodecometas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.