Venezuela cierra frontera comercial con Colombia por brote de aftosa

Venezuela cierra frontera comercial con Colombia por brote de aftosa

El gobierno del vecino país a través de un comunicado negó la existencia del virus en su territorio.

Fotos en la frontera con Venezuela

Venezuela prohibió el intercambio comercial de productos de origen animal entre las naciones vecinas.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Cúcuta
29 de octubre 2018 , 05:16 p.m.

Venezuela decidió este lunes cerrar la frontera comercial con Colombia como medida preventiva ante el brote de fiebre aftosa, que se ha venido presentando en las últimas semanas, en algunos departamentos limítrofes del país.

La restricción, que fue divulgada a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura de la nación vecina, contempla la prohibición del intercambio comercial de animales y productos con altos niveles de contagio del virus, como lo son rumiantes en pie, carnes, embutidos, productos lácteos y derivados de origen animal.

En el pronunciamiento, esta cartera afirmó que su territorio se ha mantenido libre de esta enfermedad durante cinco años, desde abril de 2013, cuando fue reportado el último foco de aftosa en su territorio.

“Cerrar las fronteras al intercambio comercial con Colombia de animales, productos y subproductos capaces de vehiculizar o transmitir el virus”, precisó el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), en este documento.

La proliferación de aftosa que se superó en agosto de 2017, tras intensas campañas de vacunación promovidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), tuvo su origen en ganado de contrabando, procedente del vecino país. El pasado 26 de octubre, en el departamento de La Guajira, se volvió a detectar esta infección en 23 cerdos del municipio de Maicao.

Entretanto, las reacciones de los ganaderos en zonas de frontera, como Norte de Santander, no se han hecho esperar. Andrés Hoyos, vocero de este gremio, aplaudió la medida y dijo que el problema radica al otro lado de la línea divisoria.

“Es descabellado lo sostiene Venezuela en esa comunicación, porque todos los problemas de aftosa provienen de las reses que traen los contrabandistas del vecino país. Ya ese paso comercial de animales dejó de existir desde hace años, sin embargo esperamos que las medidas de control y vigilancia, anunciadas por el gobierno venezolano, sean efectivas”, indicó Hoyos.

Desde agosto de 2016, el paso de vehículos a través de la frontera entre estas naciones hermanas se mantiene restringido por orden de Nicolás Maduro. Solo se permite el flujo peatonal, de 5 a.m. a 8 p.m., y el tránsito de carga pesada en horario nocturno.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.