Venezolanos desbordan servicios de salud en Cartagena

Venezolanos desbordan servicios de salud en Cartagena

Se quintuplicó atención. Quienes más la reciben son mujeres embarazadas y menores de 5 años.

Venezolanos desbordan servicios de salud en Cartagena

En su mayoría, se trata de mujeres embarazadas y niños menores de 5 años.

Foto:

Dadis- Cartagena

09 de febrero 2018 , 04:23 p.m.

Por cada paciente venezolano que se atendió en Cartagena en el año 2016 se atendieron 5 en el 2017. En su mayoría, se trata de mujeres embarazadas y niños menores de 5 años.

Así lo informó el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), que sostuvo una reunión con el viceministro de salud, Luis Fernando Correa Serna.

"Durante el 2017 hemos firmado autorizaciones para atenciones en salud a 948 pacientes extranjeros, de los cuáles 920, es decir el 97 por ciento, son venezolanos. De estos 920 pacientes venezolanos, el 71 por ciento corresponden a mujeres embarazadas que vienen en el último trimestre y especialmente en el último mes de embarazo sin controles prenatales, con malformaciones congénitas, y otros problemas del embarazo que hace que la atención a estas personas incremente costos", sostiene Adriana Meza, directora del Dadis.

Barrio San Francisco, en Cartagena

El barrio San Francisco, en Cartagena, recibe a varios venezolanos.

Foto:

John Montaño / EL TIEMPO

En el corregimiento de Bayunca, una de las zonas de la ciudad que acoge una gran población de venezolanos, se abrirá un centro médico, aseguró el viceministro de salud, Luis Fernando Correa Serna.

"Mientras en el 2016 nos radicaron facturas por aproximadamente 800 millones de pesos, en el 2017 la cifra ascendió 1958 millones de pesos. El valor promedio en facturas es de 160 millones mensuales", agregó la funcionaria distrital.

Los otros pacientes venezolanos frecuentes en la 'heroica' son los menores de 5 años, quienes llegan para ser hospitalizados, y pacientes de alto costo con patologías como cáncer y VIH, señaló el Dadis.

De las autorizaciones a pacientes (por cada paciente pueden haber varias autorizaciones en servicios de salud) durante el año pasado en Cartagena, el 41 por ciento fueron a extranjeros.

Mientras en el 2016 nos radicaron facturas por aproximadamente 800 millones de pesos, en el 2017 la cifra ascendió 1958 millones de pesos

La mayoría de ciudadanos venezolanos atenidos por entidades prestadoras de salud en Cartagena no entraron de forma regular al país, y son mínimos los que entraron antes de la fecha límite para tramitar permisos especiales de permanencia y estatus migratorio aclarado.

Estas cifras corresponden a venezolanos netos que no tenían ninguna relación con Colombia y que han llegado a Cartagena, dice el Dadis.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.