¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Venezolanos buscan refugio en Boyacá

En las calles de Boyacá se observa a venezolanos que piden ayuda porque tuvieron que salir de su país por la situación económica que allá viven.

En las calles de Boyacá se observa a venezolanos que piden ayuda porque tuvieron que salir de su país por la situación económica que allá viven.

Foto:Archivo Boyacá Sie7e Días

Inmigrantes del vecino país han llegado a desempeñarse en labores varias.

Diego Narváez
Estilistas, meseros, vendedores informales y hasta trabajadoras sexuales han llegado a varios municipios de Boyacá, buscando obtener recursos para poder enviarlos a sus familiares que están en el vecino país.
Esta situación preocupa a los boyacenses, ya que en algunos lugares prefieren contratar extranjeros, porque cobran su mano de obra más ‘barata’.
“Durante el año 2016 fueron deportados 116 venezolanos y 58 fueron expulsados por parte de Migración Colombia. En lo corrido de este año se han deportado a 33 personas por no tener los documentos para su estadía en el país, todos ellos encontrados en Boyacá”, aseguró Víctor Julio Carrillo Romero, coordinador del Centro Facilitador de Servicios Migratorios del departamento.
De estas personas que fueron deportadas, la mayoría eran mujeres en situación de prostitución en casas de lenocinio y hoteles, lo cual causa preocupación, ya que según las versiones de algunas de ellas (antes de su deportación) es que en Colombia “trabajan dos semanas” y regresan a su país a “descansar por el resto del mes”.
Por otra parte, agremiaciones de médicos denuncian que venezolanos y cubanos están trabajando en Boyacá sin los permisos requeridos o sin que se verifiquen los documentos de manera debida.
De hecho, el mismo Colegio Médico Colombiano y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación han advertido de la llegada de profesionales de la salud del vecino país a ejercer ilegalmente en Boyacá.
“Es preocupante que a estos profesionales no se les haga una verificación completa de los requisitos que se deben tener en cuenta para prestar los servicios en el país, ya que si no se hace, se pone en riesgo a los pacientes. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para ser más exigente y verificar a fondo los requisitos legales que tienen que cumplir los profesionales de la salud formados en el exterior y que vienen a prestar sus servicios en el departamento”, comentó Adolfo García, médico y vocero de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, seccional Boyacá.
Sin embargo, el secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertúz, dijo que ante esa cartera no se han reportado quejas formales y solo tienen conocimiento de un especialista extranjero trabajando en Puerto Boyacá, el cual tiene todos los documentos en regla para ejercer allí.
Frente a esta problemática que viene en aumento, con el pasar de los días, la oficina de Migración Colombia advierte que las empresas o establecimientos en donde se encuentren extranjeros trabajando de manera ilegal serán sancionados con altas multas.

¿Cómo denunciar a los ilegales?

Para que un extranjero pueda ejercer alguna labor que le genere algún beneficio en el país, debe tener una visa que esté autorizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de lo contrario está incurriendo en la ilegalidad.
Es por ello que Migración Colombia realiza constantes verificaciones del estatus migratorio que tienen los foráneos en el departamento, y gracias a las denuncias de los ciudadanos, se han llevado a cabo operativos que permiten la deportación de ciudadanos que permanecen en el país y trabajan sin los documentos requeridos.
“La persona que tenga conocimiento de algún caso puede hacer sus denuncias llamando al teléfono 7402196, al celular 3168326031; escribiendo al correo electrónico: victor.carrillo@migracioncolombia.gov.co o personalmente en la transversal 9 A No. 29 - 29 en el barrio Maldonado de la ciudad de Tunja (instalaciones de Migración Colombia, seccional Boyacá)”, aseguró Victor Carrillo, coordinador Migración Boyacá.
Viviana Romero Jiménez
karjim@eltiempo.com
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO