Maduro reabrió la frontera con los puentes bloqueados por contenedores

Maduro reabrió la frontera con los puentes bloqueados por contenedores

Obstáculos fueron ubicados en febrero y siguen impidiendo tránsito peatonal de comunidad migrante.

Frontera con Venezuela

El paso por los puentes que conectan Colombia y Venezuela sigue tapado a pesar del anuncio de apertura de las fronteras.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Por: Gustavo A. Castillo Arenas
08 de junio 2019 , 09:55 p.m.

Aunque Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció en la noche del viernes la reapertura de la frontera por el departamento de Norte de Santander, un bloqueo físico persiste en los puentes internacionales, que conectan con el estado Táchira.

Miles de venezolanos se volcaron masivamente desde las 5 de la mañana del sábado en los 313 metros de largo del puente internacional Simón Bolívar, situado entre el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander) y la población limítrofe de San Antonio, para ingresar a Colombia.

Sin embargo, en el paso del citado puente la emoción se desvaneció cuando los migrantes se toparon con los contenedores ubicados allí desde el pasado 23 de febrero, día del cierre de la frontera, y que continúan impidiendo el paso peatonal.

Debido a esta estructura de hierro, los migrantes se ven atrapados, con niños y maletas, en largas filas y duran hasta 20 minutos en avanzar por los dos carriles del paso elevado. Migración Colombia informó, este sábado en la tarde, que unas 30.000 personas habían ingresado por los corredores de Norte de Santander. Un 10 % más de oficiales y de equipos tecnológicos fueron dispuestos para atender el flujo.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, señaló que la reapertura obedeció a la presión ciudadana, pues a la frontera se pueden dirigir a conseguir víveres y medicamentos, “a diferencia de toda Venezuela, donde no hay nada por la corrupción”.

“La medida es aceptada, pero seguimos en contra del gobierno corrupto. Sería una apertura total si Maduro quita esos contenedores, que vuelven el paso una odisea”, indicó una venezolana que se dirigía a Villa del Rosario a aprovisionarse de medicinas.

La extranjera recalcó que el paso por las rutas irregulares, conocidas como trochas, se empezó a complicar por el alto cauce del río Táchira, obligando a sus compatriotas a pasar en improvisadas balsas.

Sería una apertura total si Maduro quita esos contenedores, que vuelven el paso una odisea

Entretanto, un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) custodia el paso por esta infraestructura binacional, con la instalación de dos cercos en inmediaciones al Centro Nacional Fronterizo de Colombia (Cenaf) y la alcabala de la Dian.

Los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta convocaron un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación.

“Hacemos un seguimiento al comportamiento de los 8 pasos fronterizos con Venezuela, sin que hasta el momento se presenten novedades. Nos alegramos por el pueblo venezolano, que ya no tendrá que lanzarse a las trochas para poder llegar”, expresó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.

Durante el bloqueo limítrofe –más de tres meses– las autoridades calcularon un ingreso diario de 7.000 personas, entre niños matriculados en colegios colombianos, adultos mayores y personas enfermas.

GUSTAVO A. CASTILLO ARENAS
Corresponsal de EL TIEMPO en Cúcuta
Twitter: @Litumaescritor

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.