¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Venezolanas denuncian que les exigen sexo por el pago del arriendo

Decenas d mujeres venezolanas protestaron frente a la Alcaldía de Santa Marta. Piden gestión de autoridades para regresar a su país.

Decenas d mujeres venezolanas protestaron frente a la Alcaldía de Santa Marta. Piden gestión de autoridades para regresar a su país.

Foto:Roger Urieles

no es hora de callar

No es hora de callar

Piden a la Alcaldía de Santa Marta que les ayude a volver a su país porque no tienen más opciones.

Una nueva protesta se presentó en la parte externa de la Alcaldía de Santa Marta: esta vez las manifestantes en su mayoría eran ciudadanas venezolanas que denunciaron acoso sexual y piden que las ayuden a regresar a su país.
Las mujeres aseguran estar desesperadas en la capital del Magdalena, pues en su mayoría trabajaban como meseras en restaurantes y discotecas, pero desde hace ya casi dos meses están sin poder generar recursos por la parálisis que ocasionó la pandemia de covid-19.
Andrea Sanjuanelo manifestó que al principio recibió la ayuda de un vecino que le daba la comida, pero con el paso de los días esta persona quiso cobrarle con pretensiones sexuales.
“Pensé que era un gesto de generosidad o solidaridad, y por eso accedí a recibir su apoyo; ahora me persigue y permanezco temerosa con mi hija de 5 años porque no sé en qué momento pueda intentar sobrepasarse. Estoy muy desesperada”, expresó.
Ana Mejía, por su parte, aseguró que por no tener cómo pagar el arriendo, el propietario de la habitación le exige que le pague con un encuentro sexual. “Me dice que si me quiero quedar aquí sin pagar debo ofrecerle sexo. Esto es muy doloroso”, añadió.

No aguantamos más humillación. Lo único que pedimos es que nos ayuden a regresar a Venezuela para estar al lado de nuestra familia

Como ella, otras venezolanas que participaron en la manifestación denunciaron que están siendo tratadas como prostitutas, pese a que no lo son.
“No aguantamos más humillación. Lo único que pedimos es que nos ayuden a regresar a Venezuela para estar al lado de nuestra familia”, indicaron, dejando claro que no tienen recursos ni la manera de trasladarse por cuenta propia.
Las participantes en la protesta eran mujeres de entre 21 y 35 años. Manifestaron que han tratado de sobreponerse a la adversidad y dedicarse a otras actividades informales, como la venta de tinto o de minutos telefónicos, pero ya nada les resulta.
(Lea aquí: Alcaldesa de Tumaco pide uso de medias o calzones como tapabocas)
“Tenemos hijos, tenemos necesidades, no podemos ir al mercado público, porque Espacio Público nos tira nuestras carretillas, nuestros termos. Ya no soportamos esta situación”, anotó otra de las afectadas.
La población venezolana en Santa Marta le reiteró el llamado a la alcaldesa Virna Johnson, argumentando que si no tienen derecho a las ayudas alimentarias, por lo menos les facilite un transporte para trasladarse hasta la frontera en el departamento de La Guajira, que se encuentra a tres horas por vía terrestre.
La Alcaldía de Santa Marta ya en una oportunidad dispuso de un corredor humanitario que permitió el desplazamiento de 100 venezolanos a su país.
ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO