Mercado Público de Santa Marta ocupado por vendedores ambulantes

Mercado Público de Santa Marta ocupado por vendedores ambulantes

La Policía realiza operativos para despejar las vías y la zona peatonal ocupada por la informalidad.

Mercado de Santa Marta

Así luce el Mercado de Santa Marta a esta hora, lleno de comerciantes informales, quienes han invadido la zona recuperada por la Alcaldía.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: Roger Urieles Velasquez
14 de mayo 2019 , 11:54 a.m.

Las ventas informales en andenes y en la misma calle volvieron al Mercado Público de Santa Marta, dificultando el transito a pie y en vehículos en horas especificas, en la mañana y al medio día, por esta zona que había sido recuperada por la Alcaldía. 

Las ventas han tenido una tendencia a la baja de forma progresiva, situación que ha llevado a comerciantes, que se dedican a esta actividad hace años, a cerrar sus negocios y empezar de cero, problema que los mismos venderos le atribuyen a la reubicación hecha por la Alcaldía.

"Estamos desesperados porque las ventas son muy bajas. Anteriormente vendíamos el doble de productos, pero desde que estamos en esta galería los clientes bajaron de manera progresiva", Señaló Freddy Chamorro, quien se dedica a la venta de frutas y verduras.

Aunque en el edificio donde laboran,actualmente, les ofrece seguridad y comodidad, los vendedores formales preferirían estar en las calles para captar más clientes.

Para ellos las estrategias publicitarias utilizadas por la Alcaldía para promocionar la principal central de abastos ha sido insuficiente y las personas prefieran comprar en cualquier sitio que dirigirse al edificio dispuesto para el comercio.

La crisis para este grupo de comerciantes se incrementó en los últimos dos meses, debido a la proliferación de ventas informales en todo el Mercado Público.

Denuncian que hay personas que tienen hasta 10 carretillas con diferentes productos, y que contratan a venezolanos para que se encarguen de vender en las zonas peatonales y en plena vía pública.

"No aguantamos más esta situación, estamos desesperados, anteriormente los operativos contra la informalidad eran constantes, pero ya es prácticamente nula la presencia de las autoridades, lo cual ha influido a que se disparen las ventas estacionarias", sostuvo Erwin Gómez, otro vendedor.

En respuesta a la denuncia del comercio legalmente constituido, la Secretaría de Seguridad en conjunto con la Policía Metropolitana realizó, este martes, un operativo de recuperación del espacio público en el Mercado, con el fin de retonar el orden y llevarle tranquilidad a este gremio.

"Estamos acá para ratificarle nuestro apoyo y acompañamiento a los comerciantes, el objetivo de esta toma es recuperar las calles, prevenir la explotación laboral infantil y hacer campañas contra la extorsión", indicó el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana.

En este procedimiento, las autoridades pudieron establecer que algunos de los ocupantes del espacio público, son vendedores reubicados en la plaza principal, quienes decidieron regresar a la calle o en otros casos instalar un punto adicional en sitios estratégicos para aumentar las ventas.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Especial para EL TIEMPO 
Santa Marta
​En Twitter: @Rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.