El vendedor ambulante que debe 5 millones en comparendos

El vendedor ambulante que debe 5 millones en comparendos

Lo han multado diez veces por invasión al espacio público y por desobedecer una orden policial.

Vendedor ambulante Bucaramanga

Rafael Páez, lleva veintiún años trabajando en la calle 35 con carrera 17 del centro de Bucaramanga.

Foto:

Suministrada

Por: María Alejandra Rodríguez
06 de marzo 2019 , 11:44 a.m.

Rafael Páez lleva 21 años trabajando en las calles del centro de Bucaramanga, exactamente en la calle 35 con carrera 17. Todos los días alista una pequeña estructura donde cuelga artículos para mascotas, pero en el último año su situación se ha complicado, pues ha recibido diez comparendos que suman más de 5 millones de pesos.

“Tengo 10 comparendos, 3 de tipo cuatro, de los que cuestan más de 800 mil pesos y el resto son tipo dos, tres y uno, por invasión de espacio público, otras veces por desobedecer una orden policial porque me dicen que me retire y pues yo me retiro, pero vuelvo y me hago acá", contó Páez.

Según el vendedor ambulante, los policías luego llegan a pedir su cédula y a reclamarle por no seguir la orden. "Entonces, si el señor policía me dice que me tire de un puente, ¿yo tengo que tirarme? No, las cosas no son así, me seguirán haciendo comparendos”, aseguró Páez.

A la fecha, estos comparendos no han sido cancelados, cuando le pusieron el primero, Rafael acudió a una estación de Policía donde le informaron que le tocaba hacer un curso y luego asear un parque, hecho que hizo que desistiera de pagar estas multas que hoy ascienden a más de 5 millones de pesos, según relató Rafael.

En Bucaramanga, desde la oficina de Espacio Público de la Alcaldía, han venido implementando el Plan Maestro de Espacio Público que pretende organizar y formalizar a cientos de vendedores ambulantes del centro de la ciudad; sin embargo, Rafael Páez aseguró que intentó incluirse en este programa y no le fue posible.

“Yo fui, me inscribí, hice el curso, me dieron diploma, visité a la psicóloga y al final me dijeron que no porque por núcleo familiar dan solo un cupo, entonces como mi esposa está en ese programa no podía estar yo. Así fue la carta que me envío el señor Julián Carvajal, el director de Espacio Público”, dijo Páez.

Desde la jefatura de Gobierno de la Alcaldía indican que dicho plan ya se implementó en varios parques de la ciudad y están trabajando en la calle 35, lugar donde se ubica Rafael, para poder ordenar y vincular a los vendedores de la zona.

“Hemos iniciado la plena implementación del plan maestro que permite que los ambulantes puedan aprovechar el espacio público de manera regulada y ordenada. El plan lo que hace es imponer unas reglas de ubicación del tipo de mobiliario, y los vendedores deben hacer una contribución al fondo de espacio público en el marco del plan”, aseguró Manolo Azuero, jefe de gobernanza de Bucaramanga.

De acuerdo con un estudio de Planeación de Bucaramanga, el centro de la capital Santandereana tiene un potencial de 300 vendedores ambulantes.

María Alejandra Rodríguez
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga@mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.