Previo a tormenta tropical 'Gonzalo', vendaval dejó daños en Cartagena

Previo a tormenta tropical 'Gonzalo', vendaval dejó daños en Cartagena

El vendaval también afectó a municipios vecinos como Maríalabaja, Arjona, Turbaco y San Estanislao.

Las emergencias más relevantes se presentaron en el barrio El Pozón donde la brisa arrancó 5 postes de energía con sus respectivas redes en el sector Miramar

Las emergencias más relevantes se presentaron en el barrio El Pozón donde la brisa arrancó 5 postes de energía con sus respectivas redes en el sector Miramar

Foto:

archivo particular

Por: Cartagena 
25 de julio 2020 , 10:16 p.m.

Cartagena vivió en las últimas horas caos e inundaciones como consecuencia de fuertes lluvias.

Durante gran parte de la mañana fuertes ventiscas acompañadas de torrenciales aguaceros cubrieron la ciudad.

Por varias horas, hubo daños en la infraestructura eléctrica. Los daños se concentraron en las localidades del sur occidente y norte de la ciudad.

“La caída de árboles y ramas en las líneas ocasionaron la mayoría de los daños”, dijo Eder Buelvas, gerente de Electricaribe para el norte del departamento de Bolívar.

Según el funcionario, una vez aminoró la lluvia la empresa activó un plan de atención para activar el servicio en el menor tiempo posible.Hubo daños en los circuitos de Ternera, Bayunca, Bosque y Zaragocilla.

Las emergencias más relevantes se presentaron en el barrio El Pozón donde la brisa arrancó 5 postes de energía con sus respectivas redes en el sector Miramar.

Las emergencias más relevantes se presentaron en el barrio El Pozón donde la brisa arrancó 5 postes de energía con sus respectivas redes en el sector Miramar.

Foto:

archivo particular

El cuerpo de bomberos informó que en el barrio el Pozón 5 postes de la energía fueron derribados por las tempestades. En otros sectores los fuertes vientos tumbaros varios árboles.

Postes y árboles caídos y dos casas con afectaciones serias en los barrios Albornoz y Nelson Mandela, es el balance que entregó la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), luego del vendaval que sufrió gran parte de la ciudad en las primeras horas del sábado.

Las emergencias más relevantes se presentaron en el barrio El Pozón donde la brisa arrancó 5 postes de energía con sus respectivas redes, en el sector Miramar.

En la evaluación hecha por la OAGRD, se encontró que no causaron daños severos ni hubo personas heridas. Sin embargo, uno de los postes impactó contra una ferretería y dejó daños en la fachada.

En el barrio Nelson Mandela, sector Las Torres, una vivienda colapsó por los fuertes vientos y la lluvia. La OAGRD inspeccionó el lugar y encontró daños en cubierta y paredes externas. Según los órganos de emergencia el lugar se puede intervenir, por lo que los cuatro residentes de la vivienda, entre ellos un menor, recibirán asistencia humanitaria.

En el barrio Albornoz una vivienda se inundó. Allí el agua ocasionó algunas pérdidas materiales. En el lugar reside una mujer de 52 años de edad, que recibirá ayuda humanitaria.

También se recibieron reportes de caída de árboles en los barrios Los Calamares y San Francisco. La OAGRD continuará monitoreando la ciudad, y no se descarta que se presenten más afectaciones por cuenta del mal clima.

Se prevé que estas condiciones continúen durante las próximas 48 horas y puedan afectar a las Capitanías de Puerto de Providencia, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.

El Caribe espera la tormenta tropical 'Gonzalo'

El vendaval también afectó a municipios vecinos como Maríalabaja, Arjona, Turbaco y San Estanislao donde hubo daños en la red eléctrica.

“Se prevé la influencia de otras ondas tropicales y posiblemente para este fin de semana se tenga alguna interacción con la tormenta tropical 'Gonzalo', no obstante, los posibles impactos que este sistema pueda tener sobre el comportamiento meteomarino del Caribe colombiano son objeto aún de monitoreo y evaluación”, señaló en las últimas horas la Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

Se prevé que estas condiciones continúen durante las próximas 48 horas y puedan afectar principalmente a las Capitanías de Puerto de Providencia, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo. De igual manera a zonas marítimas del área costera y altamar”, señaló la Autoridad Marítima Colombiana que recomienda extremar las medidas de seguridad y estar atentos a las indicaciones emitidas por cada Capitanía de Puerto.

CARTAGENA 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.