Vencimiento de términos ronda el caso de los Quiroz en Cartagena

Vencimiento de términos ronda el caso de los Quiroz en Cartagena

Dos de los polémicos constructores ilegales ya tienen orden de libertad. Wilfran Quiroz no saldría.

Wilfran Quiroz, el principal responsable por la tragedia del edificio Portal de Blas de Lezo II así como tres de sus hermanos se encuentran recluidos en la cárcel de ternera.

Wilfran Quiroz,de amarillo, el principal responsable por la tragedia del edificio Portal de Blas de Lezo II así como tres de sus hermanos se encuentran recluidos en la cárcel de ternera.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: John Montaño 
28 de agosto 2019 , 12:58 p.m.

El país no olvida la mañana del 27 de abril de 2017 en que se desplomó el edificio en obra Portal de Blas de lezo II, donde murieron 23 obreros y 21 más resultaron heridos.

La tragedia de Blas de Lezo II dejó en evidencia una mafia de las construcciones ilegales en la ciudad, liderada por el clan de los hermanos Quiroz que, según la Procuraduría general de la nación, habría levantado un centenar de edificios con licencias falsas.

La operación ‘Castillos de Arena’ de la Fiscalía General de la Nación capturó a los 5 integrantes del Clan de los hermanos Quiroz, y tres exfuncionarios públicos, que habían conformado esta mafia que usó licencias falsas, sobornó funcionarios públicos y usó materias de pésima calidad para sus construcciones ilegales.

Ellos son Wilfran Quiroz, María de las Nieves Quiroz, Eusebio Quiroz, Reinaldo Camargo Rodríguez y Emis Quiroz Ruiz.


Le puede interesar: Cartagena, líder de atracción de inversiones de América)

Wilfran Quiroz Ruiz es responsable directo de la obra Portal de Blas de Lezo, escenario de la tragedia y sobre quien pesan los delitos de urbanización ilegal, uso de documento falso, obtención de documento falso, fraude procesal y estafa en masa.

Él sólo aceptó el de delito de urbanización ilegal

Hoy, Wilfran está detenido en la cárcel de Ternera en Cartagena, y el proceso continua.

Víctimas de los Quiroz

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la obra Portal de Blas de Lezo han realizado varias protestas pero nunca hubo justicia.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

En las últimas horas, la Corporación Excelencia para la Justicia incluyó a Wilfran Quiroz en una lista de investigados en todo el país que podrían quedar en libertad por vencimiento de términos.

No obstante, el abogado Javier Doria, defensor de 40 familias estafadas por estos constructores ilegales no ve cerca la libertad de Wilfran y María de las Nieves Quiroz sobre quien pesan la mayoría de delitos.

“El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena decretó la ruptura de La Unidad Procesal que inicialmente cobijaba en un solo proceso a los 6 investigados y separó cada caso individualmente”, explica el abogado Javier Doria.

Según el jurista, la Fiscalía que contaba un mayor tiempo para el vencimiento de términos de todo el grupo ahora se enfrenta con procesos individuales cuyos términos se vencen pronto.

Dos de los Quiroz ya recuperaron la libertad por vencimiento de términos

El pasado 3 de julio, un juez ordenó la libertad, por vencimiento de términos, a Dagoberto Quiroz Ruiz y Emis Quiroz Ruiz, y los conminó a pagar una millonaria suma para recuperar su libertad. Sólo uno pagó el dinero y ya recupero su libertad.

Ambas personas estaban aseguradas en centros carcelarios por fraude procesal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso, estafa en modalidad de masas y urbanización ilegal.

Según el abogado Doria, el segundo ya se alista a pagar y quedar en libertad.

Los tres exfuncionarios públicos ya habían recuperado su libertad, también por vencimiento de términos.

Ellos son: el exalcalde de la Localidad 2 de Cartagena, Rodrigo Reyes Pereira; el exalcalde de la localidad 3 de la ciudad, Pedro Buendía, ; y Jorge Luis Cudris, exfuncionario de la Localidad 3.

JOHNO MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO 
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.