Varios menores de edad resultaron intoxicados en un CDI de Valledupar

Varios menores de edad resultaron intoxicados en un CDI de Valledupar

Los afectados, luego de consumir los alimentos, experimentaron mareos, vómito y malestar general. 

Intoxicados en Valledupar

No es la primera vez que ocurren este evento de intoxicación en los establecimientos educativos de esta sección del país.

Foto:

Ludys Ovalle Jácome

29 de agosto 2018 , 05:35 p.m.

En diferentes centros asistenciales, se encuentran 15 niños y un adulto de 34 años de edad, que al parecer resultaron intoxicados luego de haber ingerido en el desayuno, una colada de avena, queso, pan y melón, cuando se encontraban en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Las Azucenas, del barrio Villa Mirian de Valledupar.

Según se conoció, los afectados tras consumir los alimentos, comenzaron a experimentar mareos, vómito y malestar general, por lo que fueron auxiliados a través de la ruta de atención de las secretarías de salud departamental y municipal.

Estamos realizando un estudio de campo y la investigación, para conocer detalles sobre el agente causal que desencadenó este lamentable hecho, estamos en el proceso de vigilancia epidemiológica, por ello se desplazó un equipo de las secretarías de, Salud Municipal y Departamental, al Centro de Desarrollo Infantil y donde estamos haciendo la inspección respectiva para tomar las muestras necesarias, y brindar la atención oportuna” dijo la secretaria de salud municipal, Elba Ustariz Martínez.

Este CDI, cuenta con 90 niños, pero no todos resultaron intoxicados. Según la funcionaria, las manipuladoras de alimentos del CDI, están certificadas por la secretaría de salud departamental.

El secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, indicó que 34 profesionales se encuentran en los diferentes centros asistenciales para atender la emergencia presentada “En este momento los niños están en proceso de estabilización y estamos alerta ante cualquier sintomatología de las otras personas que se encontraban en el lugar, y hemos activado los protocolos del caso y activamos la red pública hospitalaria para controlar la situación” puntualizó.

No es la primera vez que ocurren este evento de intoxicación en los establecimientos educativos de esta sección del país, uno de esos casos se presentó en febrero del 2016, donde 53 menores entre los cinco y 12 años de edad, después de ingerir alimentos industrializados que recibieron a través del programa de alimentación del gobierno nacional, PAE, presentaron dolor abdominal, vómito, mareo y dolor de cabeza.

Otro acontecimiento de igual magnitud, tuvo lugar en septiembre del 2017 en Chimichagua (Cesar), donde 23 niños y niñas en varios establecimientos educativos, después de recibir complementos alimenticios industrializados que hacían parte de la alimentación escolar, también manifestaron esta sintomatología.

VALLEDUPAR.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.