A 88 se eleva la cifra de menores muertos por desnutrición en lo que va corrido del año en La Guajira, tras el fallecimiento de una menor de 14 meses, en una clínica de la población fronteriza de Maicao.
La menor wayú murió por causas asociadas a la desnutrición y pertenecía a la comunidad de Etsirra, ubicada en zona rural de Manaure, en donde de acuerdo con sus padres no tienen ni agua, ni comida. Inicialmente había ingresado al hospital Armando Pabón López, de esta localidad, y posteriormente trasladada a la Clínica Maicao.
Según información obtenida por parte de las autoridades, la niña, cuyo peso era un kilo menos de lo normal, presentaba una neumonía bilateral, infección respiratoria aguda, y una posible intoxicación por plantas.
A tres días de finalizar el año, las cifras de menores muertos por este flagelo no concuerdan con los datos oficiales.
Las autoridades de salud reportan 88 casos, mientras que el líder Javier Rojas, representante legal de la Asociación Shipia Wayuu, peticionario de las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CDIH, asegura que van 94 casos, debido a que algunas de ellas se produjeron en las comunidades indígenas y forman parte de los subregistros.
Por otro lado, una menor wayú, residente en la ranchería de Warralain, en zona rural de Albania, fue remitida desde el hospital San José de Maicao hasta San Juan del Cesar, después de permanecer hospitalizada por varios días.
Presenta un alto grado de desnutrición y problemas a nivel mental y físico, por lo que su estado de salud es bastante delicado.
Riohacha
Comentar