En Córdoba, van 4.164 casos de embarazos adolescentes en 2018

En Córdoba, van 4.164 casos de embarazos adolescentes en 2018

Aunque son menos que en 2015, autoridades coinciden en que aún faltan políticas de educación sexual.

Embarazo

El mayor número de casos se han presentado en los municipios de Sahagún, Puerto Libertador, Valencia, Tierralta y Planeta Rica.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: GUDILFREDO AVENDAÑO
10 de octubre 2018 , 09:15 a.m.

Desde la Secretaría de Salud Departamental de Córdoba reportaron que en lo corrido de este año han sido notificados 4.164 casos de embarazos no deseados en adolescentes, cifra que alertó a las autoridades encargadas.

Aunque las estadísticas revelan una disminución considerable con relación al año 2015 (6.762 casos), para las autoridades de salud esa cifra demuestra que aún existe el desconocimiento en algunas políticas de educación sexual.

El mayor número de casos se han presentado en los municipios de Sahagún, Puerto Libertador, Valencia, Tierralta y Planeta Rica. Las edades en el rango del informe están entre 11 y 19 años.

Para enfrentar el problema la Gobernación de Córdoba dispuso de un plan de estrategias que fueron socializadas durante un consejo de política social frente a autoridades como Icbf, Defensoría del Pueblo, Comisarías de Familia, Juzgados de Menores, Fiscalía y Policía de Infancia y Adolescencia.

"La Mesa Intersectorial de Atención para la Prevención de Embarazos en Adolescentes en Córdoba es la principal herramienta con la que contamos y que compromete a las secretarías de Salud, Educación, Interior, Mujer y Género, Juventud, Cultura, Dirección de las Tics, entre otras" dijo la gobernadora encargada de Córdoba Sandra Devia Ruiz.

Sostuvo que esa oferta programática la están llevando a los 30 municipios del departamento con los llamados servicios amigables. Se trata de una consulta médica donde se le da orientación de salud sexual y reproductiva a los jóvenes.

"Igualmente, estamos trabajando en la reactivación de la Plataforma de Juventudes, un espacio de participación donde los jóvenes pueden interactuar y alzar su voz referente a decisiones y obras de beneficio comunitario y de paso los alejamos de la sexualidad irresponsable", recalcó Sandra Devia.

Hizo un llamado a las entidades responsables de la protección de los adolescentes, a los maestros y directores de instituciones educativas y a los padres de familia a unir esfuerzos para prevenir todo tipo de riesgo que atente contra la salud y el normal desarrollo de los jóvenes.

"A las chicas y chicos que están en esa importante etapa de la vida, los llamo a la reflexión sobre lo que es verdaderamente el desarrollo de sus vidas. Recuerden que tienen derechos sexuales y reproductivos, pero también tienen sueños y aspiraciones que pueden verse truncados por una mala e irresponsable decisión" puntualizó la Gobernadora.

El informe de la Gobernación de Córdoba se conoce días después que la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología revelara que Córdoba, Chocó y La Guajira, junto a otras regiones como Vaupés y Vichada, encabezan el listado de regiones colombianas con indicadores altos de mortalidad materna.

La mayoría de los casos involucra a madres menores de edad y de escasos recursos económicos, y muchos de esos casos no son reportados oportunamente a las autoridades sanitarias.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.