¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Córdoba, van 4.164 casos de embarazos adolescentes en 2018

El mayor número de casos se han presentado en los municipios de Sahagún, Puerto Libertador, Valencia, Tierralta y Planeta Rica.

El mayor número de casos se han presentado en los municipios de Sahagún, Puerto Libertador, Valencia, Tierralta y Planeta Rica.

Foto:Gudilfredo Avendaño

Aunque son menos que en 2015, autoridades coinciden en que aún faltan políticas de educación sexual.

Andrés Artuz
Desde la Secretaría de Salud Departamental de Córdoba reportaron que en lo corrido de este año han sido notificados 4.164 casos de embarazos no deseados en adolescentes, cifra que alertó a las autoridades encargadas.
Aunque las estadísticas revelan una disminución considerable con relación al año 2015 (6.762 casos), para las autoridades de salud esa cifra demuestra que aún existe el desconocimiento en algunas políticas de educación sexual.
El mayor número de casos se han presentado en los municipios de Sahagún, Puerto Libertador, Valencia, Tierralta y Planeta Rica. Las edades en el rango del informe están entre 11 y 19 años.
Para enfrentar el problema la Gobernación de Córdoba dispuso de un plan de estrategias que fueron socializadas durante un consejo de política social frente a autoridades como Icbf, Defensoría del Pueblo, Comisarías de Familia, Juzgados de Menores, Fiscalía y Policía de Infancia y Adolescencia.
"La Mesa Intersectorial de Atención para la Prevención de Embarazos en Adolescentes en Córdoba es la principal herramienta con la que contamos y que compromete a las secretarías de Salud, Educación, Interior, Mujer y Género, Juventud, Cultura, Dirección de las Tics, entre otras" dijo la gobernadora encargada de Córdoba Sandra Devia Ruiz.
Sostuvo que esa oferta programática la están llevando a los 30 municipios del departamento con los llamados servicios amigables. Se trata de una consulta médica donde se le da orientación de salud sexual y reproductiva a los jóvenes.
"Igualmente, estamos trabajando en la reactivación de la Plataforma de Juventudes, un espacio de participación donde los jóvenes pueden interactuar y alzar su voz referente a decisiones y obras de beneficio comunitario y de paso los alejamos de la sexualidad irresponsable", recalcó Sandra Devia.
Hizo un llamado a las entidades responsables de la protección de los adolescentes, a los maestros y directores de instituciones educativas y a los padres de familia a unir esfuerzos para prevenir todo tipo de riesgo que atente contra la salud y el normal desarrollo de los jóvenes.
"A las chicas y chicos que están en esa importante etapa de la vida, los llamo a la reflexión sobre lo que es verdaderamente el desarrollo de sus vidas. Recuerden que tienen derechos sexuales y reproductivos, pero también tienen sueños y aspiraciones que pueden verse truncados por una mala e irresponsable decisión" puntualizó la Gobernadora.
El informe de la Gobernación de Córdoba se conoce días después que la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología revelara que Córdoba, Chocó y La Guajira, junto a otras regiones como Vaupés y Vichada, encabezan el listado de regiones colombianas con indicadores altos de mortalidad materna.
La mayoría de los casos involucra a madres menores de edad y de escasos recursos económicos, y muchos de esos casos no son reportados oportunamente a las autoridades sanitarias.
GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA.
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO