Secciones
Síguenos en:
'Maestros del acordeón', propuesta académica de reyes vallenatos
Festival de La Leyenda Vallenata 2020

Las competencias de acordeonero aficionado fueron las primeras en realizarse, desde el auditorio de la Casa de la Cultura de Valledupar.

Foto:

Néstor de Ávila. Festival de la Leyenda Vallenata

'Maestros del acordeón', propuesta académica de reyes vallenatos

La iniciativa es respaldada por el Ministerio de Cultura y participan más de mil estudiantes.

Para Hugo Carlos Granados, rey de reyes del Festival Vallenato, el acordeón es ‘una mujer’ que expresa vida y emociones.

Es un instrumento donde cada nota evoca y enamora  y facilita la expresión y el sentimiento que a veces no pueden manifestarse a través de las palabras.

“Es una mujer al que se le imprime emociones, por eso cada nota salen del alma, porque siento que estoy expresando mi amor a mi mujer”, sostiene el acordeonero.

La sensibilidad que aflora este instrumento, es clave en la propuesta pedagógica ‘Huellas del maestro’, liderada por los reyes vallenatos: Hugo Carlos Granados, Álvaro López y Gonzalo Arturo 'El Cocha' Molina, gestor e impulsor del proyecto.

(Además: En Santa Marta desmontan placas que daban créditos a mandatarios)

Se trata de un sistema educativo virtual que busca conservar la música vallenata tradicional, involucrando varios elementos aplicados en un entorno académico para la dinamización de la esencia natural de este folclor.

“Queremos transmitir de generación en generación todos los saberes y conocimientos de los juglares vallenatos, patrimonio histórico y cultural de la humanidad”, explica Molina.

La iniciativa es respaldada por el Ministerio de Cultura, donde participarán, más de 1.500 personas de diferentes latitudes del país y del ámbito internacional, como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Canadá, México y Estados Unidos.

En la transmisión de estos saberes culturales, figuran como punto de referencia, Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Calixto Ochoa, Francisco Rada, destacados exponentes del acordeón.

(Le puede interesar: Con fiestas en barco reactivan la rumba en Cartagena

El acordeonero se hace a base de lucha. Esto no es fácil, lo primero es prender a inyectarle el sentimiento para llegar donde quiere proyectar y demostrar lo que se aprende.

Juglares vallenatos que son considerados leyendas andantes, que recorrían las calles con tonadas de acordeón, plasmando con este instrumento, los recados de amor y aconteceres de esta región del caribe colombiano.

“Ellos representan las raíces de nuestros juglares, porque ahora se está dando una situación, donde muchos quieren aprender a tocar este instrumento a partir de los acordeoneros de hoy. Es decir, inician desde lo actual, lo que está de moda, no desde la base de este folclor”, recalca Granados.

Las clases se desarrollarán a partir de hoy, de manera gratuita a través de la plataforma www.huellasdelmaestro.com, donde los alumnos aprenderán a tocar el acordeón digital mediante el teclado del computador en tiempo real con su respectivo pentagrama.

(Vale la pena leer: Recicladores de Barranquilla estrenan la moneda virtual ‘ecoins’)

El primer contacto será con las notas musicales partiendo de las canciones que interpretaremos la cual durará 45 minutos

“Hoy haremos una Master Class, que contempla los niveles: básico, intermedio, avanzado y profesional”, añadió el gestor del proyecto.

En esta ocasión, se escogieron tres temas musicales: Honda Herida (Rafael Escalona), el Vicio (Ovidio Granado) y Mírame (Tobías Enrique Pumarejo), géneros musicales que exaltan el género vallenato y gozan de popularidad en toda la comarca.

“El acordeonero se hace a base de lucha. Esto no es fácil, lo primero es prender a inyectarle el sentimiento para llegar donde quiere proyectar y demostrar lo que se aprende. El primer contacto será con las notas musicales partiendo de las canciones que interpretaremos la cual durará 45 minutos”, subrayo Álvaro López.

Ludys Ovalle Jácome 
Especial para EL TIEMPO
Valledupar 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Las propuestas del empresario Mario Hernández para salir de la crisis

Medellín instaló mesa para atender casos de presuntas desapariciones

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.