Secciones
Síguenos en:
Anuncian ‘mano dura’ a quienes ocasionan quemas en Valledupar
Incendios Valledupar

Bomberos trabajan para controlar los incendios ocasionados en los últimos días.

Foto:

Bomberos Voluntarios de Valledupar

Anuncian ‘mano dura’ a quienes ocasionan quemas en Valledupar

El 80 por ciento de las conflagraciones son provocadas por personas inescrupulosas.

En Valledupar continúan presentándose alertas y emergencias ambientales, a causa de los incendios forestales.

(Lea también: Denuncian nuevo caso de aplicación de vacuna con jeringa vacía)

El cerro Hurtado, localizado al norte de la capital del Cesar, es una de las zonas más vulnerables, donde han resultado afectadas cuatro hectáreas durante las últimas semanas.

En este sector, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar han venido realizando inspecciones permanentes.

“En la parte alta del cerro, hay varios senderos donde han encontrado muchas cosas raras como altares de brujerías y cambuches, donde habitan algunos indigentes, que podrían resultar afectados por los incendios forestales”, explicó Ariel Romero, sargento del cuerpo de bomberos de Valledupar.

El reporte preliminar del organismo de socorro y las investigaciones realizadas por la Oficina de Riesgo municipal indican que el 80 por ciento de estas conflagraciones son provocados por personas inescrupulosas.

Son lotes desocupados, cuyos propietarios no les hacen el correspondiente mantenimiento

Las ocurrencias de incendios también son fomentadas por algunos ciudadanos con tendencia pirómanas, quienes realizan quemas prohibidas en la vía que conduce al Centro Recreacional La Pedregosa, conjuntos cerrados como Citaringa, Rosario Norte.

Otras de las zonas afectadas por las constantes quemas son los sectores aledaños al colegio Comfacesar, Torres de Nando Marín y Villa Dariana, donde prevalecen varios lotes enmontados.

“Son lotes desocupados, cuyos propietarios no les hacen el correspondiente mantenimiento o limpieza preventiva. En este sector la vegetación ha crecido, está reseca y se convierte en un material altamente combustible, por lo que puede incinerarse con facilidad”, recalcó el sargento.

Las condiciones climáticas y atmosféricas presentes en el momento que se inicia el incendio son propicias para una fácil propagación del mismo.

En la mayoría de estos lugares se encuentran basureros donde ingresan muchos consumidores

(Le puede interesar: Barranquilla y Atlántico lideran contagios de covid-19 en el país)

Elementos como cajillas de cigarrillo y vidrios también son residuos que influyen en el impacto de los incendios forestales.

Esta advertencia la ha venido haciendo en repetidas ocasiones la unidad bomberil, ya que ponen en riesgo la vida de las personas que viven alrededor de estos sectores.

“En estas zonas encontramos muchos materiales contaminantes. En la mayoría de estos lugares se encuentran basureros donde ingresan muchos consumidores de sustancias alucinógenas. Les hemos dicho que esto es un peligro, pero hacen caso omiso a las recomendaciones”, subrayó Romero.

Frente a este tipo de acciones, la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres aseguró que habrá sanciones para aquellas personas que sean observadas arrojando elementos o realizando quemas en predios que propicien los incendios forestales.

Pedimos a la ciudadanía denunciar si observa situaciones sospechosas de posibles personas que podrían estar ocasionando estos incendios

“Pedimos a la ciudadanía denunciar si observa situaciones sospechosas de posibles personas que podrían estar ocasionando estos incendios y acatar todas las recomendaciones formuladas por las autoridades competentes.”, recalcó Tiler Esneider Tamayo, funcionaria local.

El organismo de socorro resaltó que es importante fortalecer e implementar mecanismos de seguridad que permitan mayor control en otras zonas, como el desarrollar brigadas de poda en áreas de árboles ubicados a los costados de la vía, los cuales se encuentran recostados sobre las cuerdas de energía de media y baja tensión, situación que puede ser causante de un corto y generar conducción que puede desencadenar en un incendio forestal.

“El municipio debe planificar y adoptar mayores acciones encaminadas a la prevención, vigilancia y control sobre todas estas periferias afectadas porque todo esto ocasiona muchos accidentes, de hecho, ha habido muertos por caídas de árboles y ramas”, enfatizó el socorrista.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Más contenidos de Colombia:

Activista y defensor de derechos denunció que lo intentaron secuestrar

¿Qué ha pasado con los actores de 'La vendedora de Rosas'?

Santa Marta, a punto de cerrar las playas tras aglomeraciones

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.