Secciones
Síguenos en:
Universitaria exigió reducir nota en calificación porque no la merecía
Estudiante Valledupar

Panorámica de la Universidad Popular del Cesar.

Foto:

Universidad Popular del Cesar

Universitaria exigió reducir nota en calificación porque no la merecía

Panorámica de la Universidad Popular del Cesar.

El episodio ocurrió en la Universidad Popular del Cesar, en Valledupar.

Un episodio inusual se presentó en la Universidad Popular del Cesar (UPC), en Valledupar, que dejó claro la honestidad de una alumna.

La protagonista de esta historia es Ingrid Yisell Camargo Niño, quien le reclamó a un profesor de expresión oral y escrita que había recibido una calificación mayor en su tercer parcial, cuando realmente su resultado académico estaba por debajo de la nota asignada.

(Lea también: La impactante caída al vacío de mujer en una fiesta en Barranquilla)

“El tercer corte de mi calificación era de 3,8; sin embargo, al revisar los datos en línea, me di cuenta el profesor me puso un 5. Es decir, había una gran diferencia en el resultado. Le llamé para que corrigiera el error antes de que cerrara el portal. Esa nota podría ser de otra estudiante”, comentó la estudiante de primer semestre de Contaduría.

Lo que desconocía Camargo Niño era que la calificación obedecía a una exoneración por parte del docente, tras evaluar los resultados de las pruebas y su rendimiento académico.

“La exoneración no es una norma en la universidad, es una situación a criterio del docente, que decide que el estudiante se debe a esa categoría. Ella no sabía que la calificación se debía a este motivo”, explicó Aquilino Cotes Zuleta, profesor de la UPC.

Cotes Zuleta es comunicador social-periodista, lleva 20 años ejerciendo como docente de este centro universitario y asegura que es el primer caso que se reporta en el departamento de pedagogía de la UPC.

(Le puede interesar: Abuela cumplió 100 años y festejó bailando con swing en Santa Marta)

Es la primera vez que una estudiante me reclama porque me equivoqué en la nota y le puse un resultado mayor

“Es la primera vez que una estudiante me reclama porque me equivoqué en la nota y le puse un resultado mayor. Por lo general, los estudiantes cuando ocurre esta situación a su favor, se quedan callados”, recalcó el profesor.

Para el docente, la actitud de la joven es una muestra de los valores académicos y de principios de honestidad que se le imprimen al estudiantado, que, además, favorecen el ambiente universitario.

“Aquí influye la formación y fortalecimiento de estos principios y valores, más que del conocimiento. Estamos creando una cultura de responsabilidad más allá del saber”, sostiene el docente.

Ingrid Camargo Niño tiene 17 años y se destaca entre los 166 alumnos que vienen recibiendo la clase de expresión oral y escrita.

Para ella, el reconocimiento de su profesor tiene una connotación significativa, ya que la educación es la fuente de los valores en que se aprenden las grandes virtudes y expresa su principio de honestidad en cada situación.

“Los alumnos se reconocen por su comportamiento, cumplir con todas sus obligaciones, hablar siempre con la verdad creo que debe hacer parte de nuestros principios idóneos”, recalcó Camargo.

Agregó que, a partir de este episodio, quiere trasmitir estos valores en la comunidad estudiantil, reforzando su compromiso profesional de manera ética frente a su responsabilidad ante la sociedad.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Más contenidos de Colombia:

Alerta por aumento de casosde violencia de género en el Eje Cafetero

Conmoción por asesinato de una mujer de 68 años en Planadas, Tolima

Vendaval en Cartagena: 68 familias afectadas en zona insular

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.