Secciones
Síguenos en:
‘Valledupar en boca de todos’: la feria gastronómica y emprendimiento
Fritangueras

Fritangueras

Foto:

Ludys Ovalle

‘Valledupar en boca de todos’: la feria gastronómica y emprendimiento

FOTO:

Ludys Ovalle

Esta es la segunda versión y participan 30 fritangueras de la región.

Valledupar tiene un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan variedad étnica, religiosa, costumbres, tradiciones y formas de vida de su población.

Asociada a este arraigo histórico y cultural está la gastronomía, basada en prácticas autóctonas y criollas reflejadas en la mayoría de sus platos.

La arepa de queso, chicharrón, arroz de fideo, plátano maduro asado, chivo, conejo, gallina, cerdo, la carne molida y el sancocho ‘ensalzan’ los manjares de este territorio.

Mezcla de prácticas enraizadas que adquieren también un valor preponderante en el universo mágico del folclor vallenato.

(Además: En La Mojana se perderían cultivos de arroz por creciente de río Cauca)

El propósito es impulsar los emprendimientos culturales de gastronomía que existen en la ciudad. La iniciativa está exenta de impuestos ya que solo ocuparán el espacio público durante dos días

Así lo narra el compositor Fernando Dangond Castro, en su canción ‘Nació mi poesía’, donde expresa las añoranzas de estas tradiciones.

“Ya no hay casitas de bahareque, se llena el Valle más de luces, no venden ya arepita, queque, merengue, chiricana y dulces”.

Esta danza de versos, aromas, sabores, textura y fusión de la cocina tradicional, sirven de referente a la estrategia ‘Valledupar en boca de todos’, que en esta oportunidad celebra su segunda versión.

“El propósito es impulsar emprendimientos culturales de gastronomía que existen en la ciudad. La iniciativa está exenta de impuestos ya que solo ocuparán el espacio público durante dos días”, explicó Carlos Liñan, jefe de la oficina de cultura de Valledupar.

(También: El trágico final del cura cuyo amor a Dios lo llevó hacia la muerte)

Los utensilios de madera y de barro de nuestros indígenas, son clave a la hora de hacer un buen frito, recetas heredadas de los africanos, quienes aportaron el aceite en este proceso de cocción

En esta ocasión, los ‘fritos’ como: patacones, empanadas, carimañolas, deditos, papas rellenas y arepas, serán los protagonistas de esta muestra gastronómica.

La amalgama de esta sazón, parte de las manos de expertos investigadores culinarios que se encargan de difundir los sabores de esta región a través de su experiencia.

“Los utensilios de madera y de barro de nuestros indígenas, son claves a la hora de hacer un buen frito, recetas que fueron heredadas de los africanos, quienes aportaron el aceite en este proceso de cocción”, sugiere Julio Celedón, periodista e investigador culinario.

(Lo invitamos a leer: Nueva jornada de vacunación en el zoológico de Barranquilla)

Segunda versión y participan 30 fritangueras de la región.

Foto:

Alcaldía de Valledupar

En esta feria participarán 30 fritangueras que vienen desarrollando su emprendimiento en la capital del Cesar.

Yuly Figueredo hace parte de la historia de esta estrategia, cuyas ricuras caribeñas salen humeantes del caldero y son devoradas por los visitantes de esta feria.

“Nuestra especialidad son los buñuelos y las empanadas. Con la pandemia nos reinventamos y sacamos un producto nuevo: patacón relleno con queso y carne molida”, comenta Figueredo, quien vende al día un promedio de cien fritos, que le alcanza para sostener a su familia.

(También: 'Te mato, te mato', el audio que delató al asesino de caleña en Israel)

Hacemos arepas rellenas de maíz molido, asadas o fritas. También elaboramos la papa bomba, carimañolas trifásicas y bolliarepa que lleva chorizo y butifarra, es la especialidad de la casa

Gloria Gutiérrez, es otra de las ‘reinas de la fritura’, lleva 15 años en este oficio, entre sus secretos está la salsa con la que adereza los fritos.

“Hacemos arepas rellenas de maíz molido, asadas o fritas. También elaboramos la papa bomba, carimañolas trifásicas y bolliarepa que lleva chorizo y butifarra, es la especialidad de la casa”, sostiene orgullosa Gutiérrez.

El evento tendrá lugar este sábado a en el parque ‘Los Algarrobillos’ a partir de las 4 p.m. y finalizará mañana domingo.

En el sector se han habilitado 30 puntos donde los visitantes podrán disfrutar de una variada programación cultural que incluye teatro, música, pintura, entre otros aspectos folclóricos.

(Además: ¿Dónde puede vacunarse contra covid-19 en las principales ciudades?)

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar 

Más noticias en Colombia 

Profesores de la Uniatlántico buscan reforma en sus contratos

Fiscalía dice que texto de minga caucana es ilegal e inconstitucional

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.