Secciones
Síguenos en:
Denuncian 'colados' en vacunación covid en clínicas de Montería
Este lunes continúan las jornadas de vacunación en Colombia

Las denuncias se conocieron a través de redes sociales en las que se indicó la supuesta irregularidad que motivó la alerta del ministerio público.

Foto:

EL TIEMPO

Denuncian 'colados' en vacunación covid en clínicas de Montería

Los casos fueron conocidos en la IPS Fundación Amigos de la Salud y Clínica Cardio Infantil

Las primeras denuncias por supuestos manejos irregulares de la vacuna contra el covid 19 en Montería motivaron la apertura de una indagación preliminar por parte de la Procuraduría.

El ente de control requirió de la Secretaría de Salud Departamental información veraz con respecto a un supuesto favorecimiento a médicos y funcionarios de dos clínicas a quienes les habrían aplicado la dosis sin estar incluidos en la lista de prioritarios ordenada por el ministerio de Salud.

(Lo invitamos a leer, además: Renunció el presidente de Liga de Boxeo tras su escándalo de acoso)

Se trata de la IPS Fundación Amigos de la Salud y la Clínica Cardio Infantil, donde aparentemente se habría favorecido a médicos que no están en la primera línea de atención a pacientes con el mortal virus.

Las denuncias se conocieron a través de redes sociales en las que se indicó la supuesta irregularidad que motivó la alerta del ministerio público.

Para el caso de la IPS Fundación Amigos de la Salud, la denuncia salpica a dos cirujanos plásticos que, en principio no estarían en la lista de quienes debían recibir la vacuna en la primera etapa que culminó el pasado fin de semana.

(Le puede interesar: Le prestó la cédula a su marido...y luego la dieron por muerta)

Nuestra obligación es llevar a cabo inspección, vigilancia y control; desde que conocimos la denuncia nos trasladamos directamente con equipos de auditoría a la Fundación Amigos de la Salud

“Al parecer, profesionales médicos habrían sido vacunados en la IPS Fundación Amigos de la Salud, sin que fueran contratados para prestar los servicios de salud y atención a pacientes con diagnóstico positivo para covid-19, y que se encontraran con exposición permanente, intensa y directa al virus” advierte la Procuraduría.

Entre los requerimientos que hizo el ente de control a la Secretaría de Salud Departamental está el listado oficial de las personas que recibirían el antídoto para corroborar si en realidad existe la irregularidad expuesta.

Aunque no existe pronunciamiento oficial por parte del centro asistencial, se conoció que los especialistas vacunados con la dosis de Pfizer serían de cirugía plástica reconstructiva y no estética.

(Además, lo invitamos a leer: Camioneros en Cartagena anuncian paro indefinido por cobro de peajes)

Riohacha

El secretario de Salud de Córdoba, Carlos vasco, dijo que un grupo de funcionarios de su despacho atiende las denuncias recibidas con el fin de enviar datos precisos a la Procuraduría.

Foto:

Presidencia de la República

La segunda denuncia está dirigida a la Clínica Centro Cardio Infantil, donde el listado de priorizados estaba integrado por personal del área administrativa dejando de lado la posibilidad de vacunar a quienes a diario tienen que lidiar con pacientes afectados por el coronavirus.

Las directivas de la entidad le salieron al paso a las acusaciones señalando que no son ellos quienes seleccionan al personal que va a recibir el aplicativo médico, sino el Ministerio de Salud.

A través de un comunicado indicaron que en total fueron 18 los profesionales de la salud priorizados entre los que, extrañamente se encontraba personal administrativo, lo cual fue informado de manera oportuna ante el Ministerio de Salud.

Hemos abierto proceso administrativo sancionatorio y  hemos hecho una visita, esto podría tomarse como una indagación preliminar. Tenemos que salvaguardar y garantizar el debido proceso

“Nos interesa el bienestar y la salud de nuestros trabajadores. Por ello, al conocer personal seleccionado como prioridad 1, encontramos que entre los 18 escogidos como personal de primera línea se encontraban incluidos personal administrativo – logístico, dejando por fuera a quienes están en primera línea, por lo se presentó ante el Ministerio de Salud y Protección Social dicha inconformidad a través de una solicitud”, señala el comunicado.

Aunque no sea dado apertura oficial a investigación alguna, el secretario de Salud de Córdoba, Carlos vasco, dijo que un grupo de funcionarios de su despacho atiende las denuncias recibidas con el fin de enviar datos precisos a la Procuraduría.

“Nuestra obligación es llevar a cabo inspección, vigilancia y control; desde que conocimos la denuncia nos trasladamos directamente con equipos de auditoría a la Fundación Amigos de la Salud a verificar y constatar todo el material y acervo probatorio frente al tema”, dijo el funcionario.

Expresó que en este momento están analizando toda la información recolectada para luego tomar una decisión frente a esta situación.

“Nosotros no hemos abierto proceso administrativo sancionatorio, solo hemos hecho una visita, esto podría tomarse como una indagación preliminar. Nosotros obviamente tenemos que salvaguardar y garantizar el debido proceso”, aseguró Vasco.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Tragedia vial en el Cesar: cuatro hinchas de Millonarios fallecieron

‘Hacer cultura es difícil y a veces no sostenible’: alcalde Pumarejo

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Monteria

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.