Secciones
Síguenos en:
Enfermera que habrá tenido reacción tras vacunación está estable
Yeidis Johana Pérez Martínez, fue recluida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Después de vacunada, Yeidis Johana Pérez Martínez, fue recluida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital San Juan de Sahagún

Foto:

Guillermo Pacheco Díaz

Enfermera que habrá tenido reacción tras vacunación está estable

Galenos no atribuyen aún que el desmayó fuese por la aplicación de la vacuna china contra el covid.

La enfermera Yeidis Johana Pérez Martínez, quien se desmayó luego de que le fuera aplicada la vacuna chica contra el coronavirus, en el Hospital del municipio de Sahagún, departamento de Córdoba, fue remitida ayer a un hospital de mayor complejidad en Montería, capital departamental.

“Ella se encuentra en la ciudad de Montería, en una de nuestras entidades, desde la tarde de ayer, fue remitida para la realización de unos exámenes que fueron ordenados por el especialistas. Según reporte del día de ayer, se encuentra estable”, le dijo a EL TIEMPO el doctor Carlos Andrés Vasco Álvarez, secretario de Salud del departamento de Córdoba.

(Además: Investigan posible reacción adversa de enfermera vacunada)

Yeidis Johana Pérez Martínez fue vacunada el pasado lunes a las 2 de la tarde dentro del plan nacional de vacunación contra la pandemia, que en una primera fase será aplicado en personal de la salud y que está en la primera línea de batalla contra el coronavirus, y adultos mayores.

No obstante, después de que le aplicaron la vacuna la profesional de la salud se desmayó y convulsionó.

(Le puede interesar: Bogotano que murió ahogado en el Tayrona estaba de luna de miel)

llevamos a cabo unidad de análisis del caso con el equipos de expertos del Minsalud, el INS, INVIMA, secretarias municipales, departamentales y profesionales del prestador de salud

“En la ambulancia convulsionó y cuando llegó a la UCI volvió a convulsionar. En las primeras 24 horas convulsionó 12 veces”, le dijo a este diario el odontólogo Guillermo Pacheco Díaz, esposo de la enfermera de 34 años.

Un equipo de profesionales del Ministerio de la Salud se desplazó hasta la capital de Córdoba con el fin de investigar qué pudo producir las reacciones negativas en la joven como el desmayó y las continuas convulsiones. 

“Ayer (martes) en horas de la tarde llevamos a cabo unidad de análisis del caso con el equipos de expertos del Minsalud, el INS, Invima, secretarias municipales, departamentales y profesionales del prestador de salud; no se puede atribuir que el evento fuese ocasionado por la aplicación de la vacuna”, agrega el doctor Carlos Andrés Vasco Álvarez.

(En otras noticias: El hijo de reciclador que se convirtió en famoso youtuber de ciencia)

... no se puede atribuir que el evento fuese ocasionado por la aplicación de la vacuna

“Le han realizado tomografías entre otros exámenes clínicos, y hoy nos encontramos analizando otros antecedentes individuales de la persona, aún continúa las investigaciones”, agregó Vasco Álvarez.

La profesional de la salud recibió la vacuna china contra el coronavirus.

“Ayer (martes) fue remitida desde el hospital de Montería para una resonancia magnética a un centro médico especializado y luego del examen volvió a convulsionar. El último reporte sobre su estado de salud lo recibí a las 10 de la noche. Ella pudo hablar y le dijo a los médicos que le dolía el pecho y la cabeza”, explicó Guillermo Pacheco Díaz.

(También le recomendamos: Tragedia de turista bogotano: se ahogó en paseo familiar en el Tayrona)

John Montaño 
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.