Se siguen desapareciendo las vacunas del covid-19 en el Eje Cafetero

Se siguen desapareciendo las vacunas del covid-19 en el Eje Cafetero

En Pereira faltaron cuatro y en Armenia, donde señalan a la farmacéutica Pfizer, fueron cinco.

Vacuna covid-19

Ya van nueve dosis perdidas en el Eje Cafetero. En Pereira dicen que es una variabilidad del proceso, pero en  Armenia culpan del error a Pfizer.

Foto:

EFE

Por: Laura Sepúlveda
23 de febrero 2021 , 10:13 a. m.

Las autoridades de salud en Armenia reportaron que se perdieron cinco dosis de la vacuna del covid-19 tras realizar su proceso de vacunación, lo cual se suma a las cuatro que faltaban en Pereira para dar un total de nueve vacunas perdidas.

La causa de esta situación, según el director de Comfamiliar Risaralda, sería una variabilidad en el proceso de vacunación. Sin embargo, en Armenia señalan que es un déficit de fábrica de la farmacéutica Pfizer.

(Le recomendamos leer: Le prestó la cédula a su marido... ¡y luego la daban por muerta!)

Luego de que una IPS de Pereira informó que se presentó un faltante de cuatro dosis de las vacunas que le fueron entregadas por la Gobernación de Risaralda, el director de Comfamiliar Risaralda, Maurier Valencia Hernández, señaló este martes que no hubo nunguna desviación de las dosis.

El funcionario informó que tras los primeros hallazgos en el proceso de investigación se evidenció que "incluso el fabricante considera que de un vial o frasco se pueden tener de 5 a 6 vacunas, no es una cifra inflexible. Lo que podríamos decir con toda claridad es que faltaron 4 vacunas y eso forma parte de la variabilidad que tiene toda vacunación".

De los 192 trabajadores de la salud de primera línea que iban a ser vacunados el pasado sábado en la clínica Comfamiliar de Pereira, se inyectaron 188 personas.

(Lea también: 'Una avioneta nos cayó encima cuando estábamos jugando en el colegio’)

No existieron procesos de mala fe ni fraudulentos

"Podemos decir de manera concluyente que no hubo extravío de vacunas, las personas vacunadas fueron los médicos de primera línea, ninguno se vacunó sin claridad de que se aplicarán a quienes correspondían, no existieron procesos de mala fe ni fraudulentos", agregó Valencia.

En Quindío también se reportó la pérdida de 5 vacunas. El gerente del Hospital departamental San Juan de Dios de Armenia, Rubén Darío Londoño, reveló que se cuenta con un espacio para la recepción de las vacunas de Pfizer y durante ese proceso se identificó el faltante de 5 dosis.

"Ante esta situación dimos aviso a los organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría para que revisen el proceso", dijo el gerente.

(Además: Madre hizo pasar por muerta a su bebé de 4 días de nacida y la vendió)

Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, afirmó que "las dosis vienen selladas desde Bruselas, cuando se disuelve el contenido del frasco encontramos que un frasco nos daba para tres vacunas y en otros dos nos faltaba una en cada uno para un total de cinco vacunas. Advertimos a los entes de control de esta situación que se viene presentando en otras ciudades. Es un déficit de fábrica".

Más contenido de Colombia:

-Jorge Oñate lucha por su vida y será trasladado de urgencia a Medellín

-Medellín ya aplicó todas las vacunas contra covid en la primera etapa

-Exesposo de docente asesinada en Barranca está entre los más bucados

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.