Secciones
Síguenos en:
‘Pachita’ Mangonez, de 110 años, recibió la vacuna del covid en Sucre
‘Pachita’ Mangonez nació el cinco de julio de 1910

‘Pachita’ Mangonez nació el 5 de julio de 1910.

Foto:

archivo particular

‘Pachita’ Mangonez, de 110 años, recibió la vacuna del covid en Sucre

Es una de las mujeres más longevas en Colombia en recibir la vacuna contra la pandemia.

Francisca Mangonez Martínez, de 110 años de edad, ‘Pachita’, como todos la conocen en Sucre (Sucre), se convirtió en una de las mujeres más longevas en Colombia en recibir la vacuna contra el covid-19.

Ahí en Sucre (Sucre), la misma tierra del realismo mágico de Gabriel García Márquez, de ese lugar que llaman el verdadero Macondo, donde se inspiró en su obra Crónica de una Muerte Anunciada.

Precisamente ‘Pachita’ recuerda aquella noche cuando le dieron muerte a Cayetano Gentile, o Santiago Nassar en la novela, ya que vivía en una de las casas llamadas ‘Las Torres Gemelas’, ubicada al lado del lugar donde sucedieron los hechos en la vida real.

(Lea también: Estos son los sitios donde más ha temblado este año en Colombia)

(Lo invitamos a leer: El crimen de marino colombiano en asalto a barco en aguas de Venezuela)

‘Lo mataron, lo mataron’, escuchó aquella noche y salió al balcón a mirar lo que sucedía con Cayetano Gentile. En Sucre conoció a Gabriel García Márquez cuando vivió en esa región.

Cuando su nieto Manuel Salvador Muníve se enteró de que habían llegado las vacunas contra el covid-19 a Sucre, no dudó en hacer la solicitud para que su abuela fuera incluida en el proceso de vacunación.

De inmediato, las autoridades dieron el sí y aquello se convirtió en un acontecimiento. Bajo todos los protocolos de bioseguridad la fueron a recoger a su casa, la llevaron hasta el hospital local y ahí, muy tranquila y sin parpadear, recibió la dosis de la vacuna para evitar ser contagiada contra el covid-19.

(Le puede interesar: Robaron casa de familiares de Jorge Oñate cuando estaban en su sepelio)

Francisca Mangonez Martínez, de 110 años de edad, ‘Pachita’, como todos la conocen en Sucre, Sucre, en la sub región de la Mojana,

Francisca Mangonez Martínez, de 110 años de edad, ‘Pachita’, como todos la conocen en Sucre, Sucre.

Foto:

archivo particular

Según Manuel Salvador Muníve, hasta el momento 'Pachita' no ha tenido ninguna reacción adversa a la vacuna del covid-19. ‘No le ha dado dolor de cabeza, no le duele el brazo, no le ha dado fiebre y -por el contrario- se ha mostrado tranquila’, dice.

‘Pachita’ Mangonez nació el cinco de julio de 1910, aunque en la cédula dice el cuatro, en Majagual, ahí cerquita de Sucre. Vivió en Magangué hasta que llegó a Sucre, donde se casó y tuvo una sola hija, Carlota, con quien vive en este municipio.

Sobre la alimentación, 'Pachita' dice que le encantaba tomar leche al pie de la vaca en su natal Majagual, del resto no llevó nunca alguna dieta especial. Eso sí, nunca tomó licor y no trasnochaba.

(Le puede interesar: El hijo de reciclador que se convirtió en famoso youtuber de ciencia)

Le encantaba fumar tabaco y lo hacía con la candela hacia adentro, hasta que le dijeron que era malo para la garganta y no volvió a fumar

‘Le encantaba fumar tabaco y lo hacía con la candela hacia adentro, hasta que le dijeron que era malo para la garganta y no volvió a fumar’, explica su nieto.

Manuel Salvador Muníve narra que a su abuela ‘Pachita’ le gusta que la consientan, que le digan cosas hermosas y que no le gusta bañarse. ‘Hay ocasiones en que demora hasta un mes sin bañarse, pero mi mamá la limpia sagradamente con pañitos húmedos y le fascina que le apliquen polvos con olores agradables’, dice.

De un tiempo a esta parte Francisca Mangones comenzó a sufrir de una artrosis y ahora permanece en una silla de ruedas.

(Lo invitamos a leer: 'La justicia prevalecerá': Aníbal Gaviria tras su nueva detención)

'Pachita' abuela vacunada

El equipo médico que vacunó a 'Pachita'.

Foto:

archivo particular

Cuando se le pregunta por qué ha demorado tanto tiempo en vida, 'Pachita' dice que las personas de orejas grandes tienen ese don. Ella las tiene.

Nunca sacó la cédula de ciudadanía, sólo hasta hace un tiempo cuando la incluyeron en el subsidio de los adultos mayores que entrega el gobierno. La cédula se la entregaron con los números actuales, pero conserva su partida de nacimiento y de bautismo.

‘Pachita’ ora diariamente, hace el rosario, le gusta ver mucha televisión y se conserva aún lúcida a pesar de su edad.Su familia espera que, ahora con la aplicación que le hicieron de la vacuna contra el covid-19, ella pueda vivir varios años más.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Lo invitamos a leer más noticias de Colombia:

Barranquilla, escenario para el rodaje de películas

Nueve heridos en fuerte explosión en comuna 7 de Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.