Secciones
Síguenos en:
En Tolima, 40 hospitales suspenden la vacunación por falta de recursos
Vacunación

Vacunación en Tolima.

Foto:

Gobernación del Tolima

En Tolima, 40 hospitales suspenden la vacunación por falta de recursos

Piden a Ministerio de Salud el giro de recursos por persona inmunizada.

Al menos 40 hospitales de primer nivel en el departamento del Tolima suspenderán el proceso de vacunación contra el covid-19 debido a la aguda crisis económica por la que están pasando, pues no tienen recursos para la gasolina de sus ambulancias ni para el pago de los vacunadores que trabajan de domingo a domingo.

La decisión fue tomada por 40 gerentes de los hospitales de baja complejidad que, preocupados por la crisis económica, se reunieron para pedirle al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud el giro pronto de los recursos que les adeuda (unos 1.500 millones de pesos) por los servicios prestados en temas de vacunación a la población.

(Además: En Cartagena una clínica tiene cadáveres covid al aire libre)

El problema se presenta porque, de sus bolsillos, los hospitales de primero y segundo nivel tuvieron que habilitarse para asumir las exigencias del plan nacional de vacunación contra el covid-19, con lo que les tocó realizar remodelaciones físicas y contratar personal de vacunadores con equipos exclusivos para realizar esas labores en las zonas urbana y rural de los 47 municipios del Tolima.

Por persona vacunada en un hospital, el Ministerio de Salud se comprometió a girar 7.146 pesos, mientras que por la vacunación extramural o fuera del hospital gira 19.800 pesos y en zonas rurales dispersas o apartadas 46.000 pesos, pero hasta el momento las instituciones de salud no han recibido un solo peso por esos servicios prestados en un departamento con avance de vacunación del 78 por ciento ya que de 582.234 dosis recibidas se han logrado aplicar 451.642.

No podemos funcionar porque no hay plata ni para la gasolina de las ambulancias

(Lea también: Tras polémica con Minsalud, llegan a Medellín 15.000 vacunas)

Tomás Moreno, gerente del Hospital Luis Pasteur, del municipio de Melgar, tomó la vocería y afirmó que “no podemos funcionar porque no hay plata ni para la gasolina de las ambulancias”.

“Los hospitales se quedaron sin recursos para financiar la vacunación, el gobierno nacional aún no ha cancelado nada pese a que ya se pasó la facturación”, dijo Moreno y agregó que la mayoría de gerentes deben la gasolina de las ambulancias en las bombas.

La situación es tan delicada que ni siquiera hay plata para los salarios de cientos de trabajadores que laboran de domingo a domingo en los hospitales y, además, a diario se ven obligados a usar sus celulares personales pues las instituciones de salud carecen del servicio de internet.

(En otras noticias: En Sincelejo, reclusos sin visitas por contagio covid en un pabellón)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.