¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Tolima, 40 hospitales suspenden la vacunación por falta de recursos

Vacunación en Tolima.

Vacunación en Tolima.

Foto:Gobernación del Tolima

Piden a Ministerio de Salud el giro de recursos por persona inmunizada.

Ibagué
Al menos 40 hospitales de primer nivel en el departamento del Tolima suspenderán el proceso de vacunación contra el covid-19 debido a la aguda crisis económica por la que están pasando, pues no tienen recursos para la gasolina de sus ambulancias ni para el pago de los vacunadores que trabajan de domingo a domingo.
La decisión fue tomada por 40 gerentes de los hospitales de baja complejidad que, preocupados por la crisis económica, se reunieron para pedirle al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud el giro pronto de los recursos que les adeuda (unos 1.500 millones de pesos) por los servicios prestados en temas de vacunación a la población.
El problema se presenta porque, de sus bolsillos, los hospitales de primero y segundo nivel tuvieron que habilitarse para asumir las exigencias del plan nacional de vacunación contra el covid-19, con lo que les tocó realizar remodelaciones físicas y contratar personal de vacunadores con equipos exclusivos para realizar esas labores en las zonas urbana y rural de los 47 municipios del Tolima.
Por persona vacunada en un hospital, el Ministerio de Salud se comprometió a girar 7.146 pesos, mientras que por la vacunación extramural o fuera del hospital gira 19.800 pesos y en zonas rurales dispersas o apartadas 46.000 pesos, pero hasta el momento las instituciones de salud no han recibido un solo peso por esos servicios prestados en un departamento con avance de vacunación del 78 por ciento ya que de 582.234 dosis recibidas se han logrado aplicar 451.642.

No podemos funcionar porque no hay plata ni para la gasolina de las ambulancias

Tomás Moreno, gerente del Hospital Luis Pasteur, del municipio de Melgar, tomó la vocería y afirmó que “no podemos funcionar porque no hay plata ni para la gasolina de las ambulancias”.
“Los hospitales se quedaron sin recursos para financiar la vacunación, el gobierno nacional aún no ha cancelado nada pese a que ya se pasó la facturación”, dijo Moreno y agregó que la mayoría de gerentes deben la gasolina de las ambulancias en las bombas.
La situación es tan delicada que ni siquiera hay plata para los salarios de cientos de trabajadores que laboran de domingo a domingo en los hospitales y, además, a diario se ven obligados a usar sus celulares personales pues las instituciones de salud carecen del servicio de internet.
Ibagué
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO