Secciones
Síguenos en:
Preocupación en el Huila porque pocas embarazadas se quisieron vacunar
Vacunación para personas de 65 a 70 años en Medellín

En otras ciudades del país hay largas filas para aplicarse la vacuna de Pfizer.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Preocupación en el Huila porque pocas embarazadas se quisieron vacunar

En otras ciudades del país hay largas filas para aplicarse la vacuna de Pfizer.

De las 6.378 aptas para recibir el biológico, solo 311 acudieron para su inmunización con Pfizer.

La vacunatón contra el covid-19 para embarazadas desde la semana 12 y hasta los 40 días de parto no logró los resultados esperados en los municipios del departamento del Huila. De 6.378 aptas para ser inmunizadas, tan solo 311 acudieron a la aplicación de la primera dosis, lo que encendió las alarmas en las autoridades de salud.

En Neiva, por ejemplo, la meta era atender a 300 y solo 40 de ellas asistieron a los puntos de vacunación distribuidos en toda la ciudad. Sin embargo, todavía pueden acercarse al Parque de la Música donde serán atendidas.

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, no ocultó su preocupación, pues esperaba que las mujeres en estado de embarazo asistieran de manera masiva en busca de la dosis para protegerse contra los graves efectos del coronavirus.

El balance no es satisfactorio pese a que todas las IPS vacunadoras se mostraron comprometidas para atender a las gestantes

"El balance no es satisfactorio pese a que todas las IPS vacunadoras se mostraron comprometidas para atender a las gestantes, priorizando la atención y colocando a disposición los biológicos de Pfizer", dijo Polanía y agregó que desde el Ministerio de Salud se ha insistido en la seguridad y eficacia de la vacuna Pfizer, la cual brinda la inmunidad necesaria para proteger tanto a la madre como al bebé sin que hasta el momento se hayan evidenciado efectos adversos.

La preocupación crece toda vez que en el Huila ocho embarazadas han fallecido y van más de 425 diagnosticadas con positivo para covid-19, mientras que otras 30 han requerido atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Las autoridades hicieron un llamado a vencer el temor a la vacunación, ya que más de 520.000 dosis se han aplicado en el departamento sin registrar complicaciones posteriores.

José Antonio Múñoz, gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, de Neiva; aseguró que pese a los esfuerzos logísticos instalados para inmunizar a 300 gestantes, solo 40 atendieron el llamado. Asimismo hizo un llamado para quienes quieran recibir su dosis: "En Neiva, las gestantes pueden acercarse al Parque de la Música donde tenemos toda la logística organizada para la aplicación del biológico de Pfizer".

Más contenido de Colombia:

-Llegaron más de 170.000 dosis de vacunas de farmacéutica Moderna a Medellín
-Cali está en aprietos por falta de vacunas covid-19 para primeras dosis
-Barranquilla recibe 81.200 vacunas Moderna para primera dosis

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.