Secciones
Síguenos en:
Se habrían colado 19 personas en la jornada de vacunación de Manizales
Vacuna covid-19

Estos casos se suman al reportad hace poco sobre un ortopedista que se habría colado en la fila.

Foto:

iStock

Se habrían colado 19 personas en la jornada de vacunación de Manizales

La Corporación Cívica de Caldas denunció que hay personal de salud y administrativo involucrados.

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) comunicó este jueves que conoció -producto de denuncias ciudadanas- una información en la que 19 personas se habrían vacunado sin estar dentro del listado de priorizados para inmunización contra el covid-19.

La administración departamental dijo indicó que cursan cuatro investigaciones por hechos relacionados al tema.


(Le recomendamos leer: Videos delatarían a asesinos que lanzaron a peruano de un puente)

"En las últimas horas esta Corporación ha recibido información sobre trabajadores de la salud que podrían haber saltado su turno de vacunación en el hospital Santa Sofía. De manera preliminar supimos que se trataría de cuatro personas de cargos administrativos y 15 especialistas entre ortopedistas, cirujanos plásticos, cirujanos maxilofaciales, urólogos, patólogos, cardiólogos, ginecólogos, neumólogos de consulta externa y cirujanos", manifestó la CCC.

De acuerdo con la denuncia hecha por la CCC, de estos vacunados no se conoce labor directa y permanente en las áreas de primera línea de atención.

“En el 'Centro de información' que ha facilitado la Alcaldía de Manizales se verificó que al Hospital Santa Sofía fueron asignadas 253 dosis, de las cuales fueron aplicadas 251. Sobre estos faltantes, las autoridades de salud han explicado que existió una falta de pericia en el manejo de las medidas por parte de los vacunadores. No obstante, de la información que ha podido conocer la CCC sobre personas vacunadas en este centro hospitalario, ningún listado sobrepasa las 210 personas", añade el comunicado.

(Lea también: Insólito: se disfrazaron de policías y robaron joyería en Barranquilla)

Este hospital fue el primero en crear una UCI covid-19 en el país y, de acuerdo a la información oficial, tiene 47 camas en este servicio. Esto, según la CCC, hace que tenga un número nutrido de personal entre médicos, especialistas, personal de aseo y de facturación, por lo que piden que sean realmente priorizados.

"Se pide a la Gobernación de Caldas, al Ministerio Público y a las demás entidades de control que corroboren si este grupo extenso de personas fue cubierto en el mayor número posible. O si por el contrario se terminó vacunando a los administrativos, médicos y especialistas que se denuncian, aún sin hacer parte de la primera línea de atención y sin tener un contacto tan directo o permanente con pacientes de covid-19", precisaron en la Corporación.

(Además: Repatriación de desahuciado en cárcel la decide China: Gobierno)

Nunca alteramos ninguna información, hemos garantizado siempre transparencia y por eso somos referente en la nación

Frente a estas denuncias, el gerente de este hospital, el médico Carlos Alberto Piedrahita, manifestó que el proceso ha sido realizado con transparencia y que todos los vacunados hacen parte de la lista que enviaron al Ministerio de Salud.

“Nunca alteramos ninguna información, hemos garantizado siempre transparencia y por eso somos referente en la nación. Hay un tema de desinformación grave. Los especialistas que dicen que se vacunaron en el hospital sí son de primera línea, porque cuando alguien llega de urgencia no se pregunta si tienen covid-19 o no, se opera y después se pregunta eso. Es de resaltar que, además, nuestros cirujanos perdieron el turno de vacunación porque no alcanzaron a llegar", apuntó Piedrahita

De otro lado, respecto a la cantidad de dosis aplicadas, el médico aseguró que todas las personas que se vacunaron el paso fin de semana hacen parte de un listado aprobado por el Ministerio.

(Le puede interesar: Controversia por cambio de inquilino en Edificio Vásquez de Medellín)

La Alcaldía sacó gente sin tener en cuenta la priorización que habíamos hecho nosotros

"Desde enero priorizamos a 568 colaboradores. Esa información fue revisada y aprobada por el Ministerio. Después la cruzamos con la de la Alcaldía y ellos fueron quienes, ante la ausencia de vacunas, sacó gente sin tener en cuenta la priorización que habíamos hecho nosotros”, apuntó.

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, señaló que la administración municipal no tiene ninguna injerencia en la selección de priorizados y que sí hay investigaciones en curso por hechos ocurridos en esta institución.

“El Plan está perfectamente claro y todo se hace en red con sistemas de información dispuestos por el Ministerio, de manera que no hay forma de manipularlo. Esa es una afirmación grave y seria por la cual yo adelantaré procesos legales”, indicó el Secretario.

Respecto a las investigaciones señaló que efectivamente cursan tres por hechos ocurridos en Santa Sofía y uno en el hospital San Isidro.

Sobre las sanciones para quienes se hayan saltado su turno, sostuvo que la Superintendencia ha determinado que son multas económicas de hasta 8.000 salarios mínimos.

LAURA USMA CARDONA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Más contenido de Colombia:

-Polémica por supuesto mal manejo de dinero en revocatoria a Quintero

-Denuncian que Policía le habría disparado a dos hermanos en Bolívar

-Sancionan hostal que ofrecía servicios sexuales sin protocolos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.