¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Quejas en Magdalena por repartición insuficiente y desigual de vacunas

La primera distribución de vacunas fue anunciada por el Gobierno Nacional.

La primera distribución de vacunas fue anunciada por el Gobierno Nacional.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

El Gobernador no descarta que políticos opositores influyeran en la disminución de las dosis.

Roger Urieles
En el último Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional se conoció que, de las 2.632 vacunas que se habían anunciado en un primer envío para Santa Marta y Magdalena, solo llegarán 930. La noticia causó molestia y preocupación entre los gobernantes de esa región.
El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo Ómar, en diálogo con EL TIEMPO dijo que si bien se han hecho proyecciones para distribuir posteriormente más dosis, considera que es un mal comienzo del plan de vacunación, al que calificó de insuficiente y desigual con relación a otras ciudades donde se aumentó la cobertura.
“Mientras a Barranquilla le asignaron 2.556 dosis, -el doble de lo asignado inicialmente-, lo que nos alegra, al Magdalena le recortan al punto que no alcanzan ni para vacunar al recurso humano de primera línea del hospital Julio Méndez Barreneche, el cual se estima en unas 249 personas”, manifestó el mandatario.
Según informó la Secretaría de Salud, la primera línea médica de Santa Marta y el Magdalena es de 5.696 y las dosis asignadas son 930; las faltantes son de 4.766. Es decir, la mayoría.

En este asunto muy probablemente tienen que ver los malos consejos de estos políticos que manejan los hospitales intervenidos

Basado en dicho panorama, Caicedo cuestiona sobre “¿cuál será el criterio para aumentarle a unos y quitarnos a otros?”.
El Gobernador agregó que, aunque en el Magdalena se cuenta con un ultracongelador propio, centro de acopio, personal capacitado y organización logística; no encuentra el apoyo en la Nación para avanzar en esta etapa de la la emergencia de salud por el covid- 19.
Caicedo cree que en este bloqueo entre el departamento y el gobierno central tendrían responsabilidad el exsenador detenido Eduardo Pulgar y Honorio Henríquez, del Centro Democrático.

La información la estamos recibiendo a cuentagotas por medios de comunicación y no de forma oficial

“En este asunto muy probablemente tienen que ver los malos consejos de estos políticos que manejan los hospitales intervenidos por la Superintendencia de Salud a su acomodo, como lo son la ESE Próspero Reverend de Santa Marta y el Hospital Julio Méndez, del departamento”, puntualizó.
El secretario de Salud, Enrique Toscano, añadió que en la ciudad existe mucha incertidumbre y preocupación por la forma como se va a desarrollar el plan de vacunación.
“La información la estamos recibiendo a cuentagotas por medios de comunicación y no de forma oficial. El jueves, en una reunión con el viceministro Luis Alexander Moscoso, se acordó que eran 1.316 vacunas para el distrito y el departamento y luego nos enteramos de otra cosa”, precisó el funcionario.
El Secretario de Salud sostuvo que con el número de fármacos que recibirán en esta fase no habrá manera de cumplir con las proyecciones del gobierno nacional.

Más contenidos de Colombia:

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv
Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO