Vacaciones adelantadas por emergencia de agua en Montenegro, Quindío

Vacaciones adelantadas por emergencia de agua en Montenegro, Quindío

Cerca de 8 mil estudiantes salieron a vacaciones por falta del suministro de agua.

Sin agua por 24 horas 14 barrios de Ciudad Bolívar

El corte del servicio comienza el miércoles a las 10 de la mañana.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: ARMENIA
12 de junio 2019 , 03:52 p.m.

Tras solicitud del alcalde de Montenegro (Quindío), Álvaro Hernández, la Secretaría de Educación del departamento decidió adelantar las vacaciones para los 7.800 estudiantes de instituciones públicas y privadas del municipio luego de la crisis por falta de agua que está viviendo esta localidad desde el pasado viernes.

“Los eventos naturales han generado dificultades para el suministro del servicio de agua, lo que entorpece las labores cotidianas de los ciudadanos y las instituciones educativas”, señaló a través de un comunicado el secretario de Educación, Francisco López.

El funcionario explicó que como administradores del servicio público educativo de 11 de los 12 municipios del Quindío, se accedió a anticipar el periodo de vacaciones de los directivos, docentes y estudiantes de este municipio, a partir de ayer 11 de junio hasta el 1 de julio, reiniciando clases el 2 de julio.

Entre tanto, el mandatario de esta localidad explicó que las reparaciones en el acueducto de Montenegro se tardarían por lo menos entre 10 y 15 días más.

“Actualmente nos están ingresando 50 litros por segundo pero la necesidad del municipio es de 140 litros por segundo, llegará agua a las partes más bajas del municipio y seguiremos con nuestras medidas como los ocho carrostanque que seguirán entregando agua sobre todo en la zona alta donde no alcanza a llegar el líquido”, dijo Hernández.

También señaló que se necesitan 150 hombres de este municipio para las labores de remoción del derrumbe. Cabe recordar que la emergencia comenzó el viernes pasado luego de que cuatro grandes derrumbes cayeron sobre la acequia y la línea de acueducto por gravedad que tenía esta localidad quindiana que hoy completa seis días sin el líquido.

El alcalde de Montenegro declaró la urgencia manifiesta por la emergencia que se presentó producto de 14 derrumbes entre la acequia y la bocatoma.

“Se aprobaron unos recursos de hasta 200 millones de pesos por parte de Empresas Públicas del Quindío (EPQ) para contratar personal y seguir asistiendo con vehículos cisterna y remover los cuatro grandes derrumbes que se encontraron el sábado.

Tenemos en planta el 25 por ciento de lo que requiere Montenegro”, dijo el alcalde.

Con apoyo de sus colegas de Quimbaya y Circasia, Jaime Andrés Pérez y Carlos Alberto Duque, Hernández convocó a una junta directiva de EPQ, empresa encargada de suministrar el agua en varios municipios del Quindío, entre ellos Montenegro, por lo que solicitaron estos recursos para atender la emergencia.

El domingo pasado se realizó una recolecta de agua en los demás municipios del departamento para distribuirlos en Montenegro. Por ejemplo en la plaza de Bolívar de Armenia se recaudaron 2.400 litros de agua.

También, Empresas Públicas de Armenia (EPA), instaló tres puntos para suministrar agua. “Hemos decidido participar activamente con el suministro de agua para lo cual se puso a disposición de las autoridades tres puntos de abastecimiento, los cuales estamos monitoreando permanentemente a fin de garantizar el suministro de agua a esta localidad” informó el gerente de EPA, Jorge Iván Rengifo.

“Tenemos como plan de contingencia el suministro de agua a través de carros cisternas que nos han facilitado alcaldes de otros municipios, los bomberos y la Unidad departamental de la gestión del riesgo de desastres del Quindío”, agregó el alcalde Hernández.

“Seguiremos llevando el agua que nos sigan donando en el resto de municipios. Poder llegar a los barrios más lejanos con seis litros de agua, da una gran satisfacción ver cómo la gente los recibe. Los invitamos a que nos sigan entregando agua porque la necesitamos y está siendo muy bien distribuida”, dijo Hernández.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.