¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

UTB acompaña a comunidades de Cartagena para mejorar calidad de vida

World Vision fortatelece los comedores en comunidades en Cali.

World Vision fortatelece los comedores en comunidades en Cali.

Foto:World Vision

Universidad Tecnológica llega con generación de capacidades para el desarrollo comunitario,

Cartagena
Comunidades de los barrios de Puerta de Hierro, Villa Hermosa, Arroz Barato y Policarpa, pertenecientes a la Localidad 3, Industrial y de la Bahía de la ciudad de Cartagena son acompañadas a través del programa de generación de capacidades para el desarrollo comunitario, en el marco de la alianza constituida entre la empresa Termocandelaria y el Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad IDEEAS de la UTB.
Este programa se enfoca en las personas, fortaleciendo sus competencias y generando nuevas capacidades para el progreso de estos barrios que constituyen el área de influencia de la empresa Termocandelaria.

Comunidades resilientes

Las capacidades generadas en las comunidades durante la fase de formación del programa posibilitaron que fueran los participantes de cada uno de los barrios quienes identificaran las necesidades, priorizaran las ideas de proyecto y formularan los proyectos piloto, bajo una metodología participativa diseñada por el IDEEAS y ejecutada por sus docentes, y que tiene por objetivo aportar a la solución de problemáticas del desarrollo en sus territorios.
La comunidad de Puerta de Hierro le apuesta a la realización de un programa de formación para el empleo dirigido a los jóvenes; en Villa Hermosa se busca la construcción de un centro integral comunitario; mientras que en Arroz Barato, se requiere de un estudio de perfiles laborales con manejo de herramientas tecnológicas, orientado a responder las demandas laborales del área de influencia. Finalmente, la comunidad del barrio Policarpa desea fomentar la recreación, la cultura y el deporte para el desarrollo de niños, jóvenes y adultos.
Los participantes de cada uno de los cuatro barrios, agrupados en equipos, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos piloto y se pudo evidenciar el fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo y empoderamiento comunitario.
Este evento especial se celebró el pasado 11 de marzo, en el auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la UTB, ante invitados en representación de empresas del sector privado, de instituciones públicas y otras organizaciones civiles.
Las nuevas generaciones de las comunidades indígenas ayudan al cuidado de la flora y la fauna, así como de los cuerpos de agua del Amazonas. Su territorio es sagrado.

Las nuevas generaciones de las comunidades indígenas ayudan al cuidado de la flora y la fauna, así como de los cuerpos de agua del Amazonas. Su territorio es sagrado.

Foto:RTVC

Desarrollo comunitario y sostenibilidad

“En este espacio queremos reconocer el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los participantes, especialmente a los miembros de las comunidades, quienes a pesar de los retos que nos impuso el Covid-19, con mucha resiliencia y perseverancia lograron continuar hasta conseguir los resultados del reto que hoy se refleja en cada uno de sus proyectos”, expresó Sergio Arboleda, superintendente financiero de Termocandelaria.
Por su parte el vicerrector académico de la UTB Daniel Toro, afirmó que “desde el acompañamiento del instituto IDEEAS, se buscó construir y fortalecer capacidades desde distintos aspectos relacionados con la formación, que permitan romper los ciclos de pobreza y vulnerabilidad para impulsar el avance de las comunidades”.
Los miembros de las cuatro comunidades recibieron el reconocimiento a su compromiso con el programa y el desarrollo de su entorno, y se les entregó la certificación por su participación y buen desempeño en el proceso de formación sobre “Desarrollo comunitario y sostenibilidad” impartido por los docentes del IDEEAS – UTB.
Finalmente, la decana del IDEEAS, Tania Jiménez, expresó que “esta experiencia reafirma la importancia de trabajar en alianza: la academia, el sector empresarial, las comunidades y las instituciones públicas para incidir de forma efectiva en la transformación social y sostenible de zonas en condición de pobreza y vulnerabilidad en la región Caribe. De esta forma, el IDEEAS responde a sus principios misionales de contribuir a la generación de conocimiento pertinente y al bienestar de las comunidades”.
Cartagena

Más noticias en Colombia 

Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO