Uso de suelo en Suratá no es apto para proyecto de Minesa

Uso de suelo en Suratá no es apto para proyecto de Minesa

La multinacional ya solicitó incorporación de tres veredas de Suratá como zona de beneficio minero.

Minería en Santurbán

Este es El Emboque, el primer túnel por el que se extraería el material. Actualmente Minesa tiene contratadas 589 personas.

Foto:

Jaime Moreno

Por: María Alejandra Rodríguez Castellanos
28 de marzo 2019 , 04:06 p.m.

El proyecto minero de la multinacional minera, Minesa, tiene dos principales zonas de influencia que cobijan los municipios de California y Suratá, en Santander, sin embargo, según el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, del municipio de Suratá, hay tres veredas que no son compatibles para la actividad minera industrial que pretenden efectuar en ese sector.

Daniel Moreno López, asesor de la oficina de Planeación de Suratá confirmó que en este momento no sería permitido desarrollar este proyecto en tres veredas del municipio, “a hoy los usos principales que manejamos en estas tres veredas, son, agroforestal y agropecuario por lo que en la actualidad no serían usos compatibles para industrial o minero que es lo que se pretende establecer en el proyecto de Minesa”, añadió el asesor.

EL TIEMPO conoció en exclusiva un documento que radicó la multinacional minera, Minesa, en la Alcaldía de Suratá, que está firmado por Mauricio Cuesta Esguerra, representante legal de la empresa, donde le solicita al alcalde Ignacio Díaz, incluir a las veredas, San Francisco, Nueva Vereda y Pánaga como áreas de beneficio minero en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) que está en proceso de revisión.

‘Teniendo en cuenta que la Alcaldía de Suratá se encuentra en el proceso de revisión y modificación del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de este municipio; por medio de la presente solicito amablemente que su despacho incorpore como áreas de beneficio minero o industria, el área correspondiente, a las veredas San Francisco, Nueva Vereda y Pánaga, por tratarse de zonas con proyección de desarrollo industrial asociado a la minería’ dice la carta que fue radicada.

Santurbán

Minesa solicitó modificar el uso de suelos en tres veredas de Suratá, en el EOT.

Foto:

Suministrada

En estas tres veredas, actualmente se tiene permitido el uso agroforestal y agropecuario, por lo que en la actualidad no serían usos compatibles para ubicar la planta de procesamiento de minerales y el portal de acceso a los túneles subterráneos que según la proyección de Minesa estarían ubicadas en este sector.

Este Esquema de Ordenamiento Territorial no se actualiza desde el año 2002 y según las vigencia debe cambiarse cada 12 años, “realmente el Esquema de Ordenamiento Territorial de nosotros es muy antiguo, es del 7 de noviembre del 2002 y por vigencia debe cambiarse cada 12 años y no se hizo en la administración pasada y nosotros iniciamos este proceso de actualización desde hace más de un año y son varios componentes los que hay que analizar y estamos en esa tarea”, añadió Daniel Moreno López, asesor de la oficina de Planeación.

Finalmente, de aprobarse esta solicitud de Minesa para que estas veredas sean consideradas áreas de beneficio minero industrial, y la ANLA otorgue la licencia para el desarrollo del proyecto,  los habitantes deberán ser reubicados para darle paso al proyecto minero.

“Hay una marca del proyecto que impacta estas tres veredas, sin embargo no es en su totalidad, la población es muy dispersa, realmente lo que pretende el desarrollo del proyecto es que tienen unas áreas de influencia donde se van a realizar trabajos, disposiciones de materiales y tratamientos industriales, por lo que van a manejar unas áreas de aislamiento y se tendría que reubicar una gran cantidad o la mayoría de la población que tenemos”, informó el asesor de Planeación de Suratá.

EL TIEMPO conoció que la solicitud de Minesa hacía la alcaldía de Suratá fue producto de una carta que envió el alcalde de este municipio, Ignacio Díaz, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ( ANLA) donde les informaba que no existía el uso de suelo adecuado para desarrollar el proyecto minero.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ CASTELLANOS
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga
Twitter: @mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.