Usan drones para controlar incendio forestal en Santander

Usan drones para controlar incendio forestal en Santander

Estas herramientas tecnológicas ayudan a georreferenciar las llamas para atacarlas.

Incendio en Charta, Santander

La unión de los Cuerpos de Bomberos de Santander ha sido clave para controlar las llamas y evitar que se extiendan a más de 200 hectáreas de bosque.

Foto:

Cortesía Bomberos de San Vicente de Chucurí

Por: Bucaramanga
07 de septiembre 2019 , 09:10 a.m.

La efectividad y alcance de las labores para apagar el incendio que se registra desde el pasado domingo en Charta (Santander) están en gran parte en un drone, herramienta tecnológica que se ha usado para georreferenciar las llamas y así poder atacarlas con más efectividad desde tierra y aire.

Según explicó el comandante de bomberos de San Vicente de Chucurí, Carlos Muñoz Morales, el apoyo que ha brindado el drone es que se envía al terreno y desde el aire se identifican los puntos más críticos (mayor presencia de llamas y difícil acceso), toma las coordenadas y las envía tanto a personal en tierra como al helicóptero para llegar al punto exacto y hacer más efectivas las labores.

“En el caso del helicóptero, mientras va a recargar agua nosotros tomamos las coordenadas, se las enviamos a la aeronave y ellos hacen la descarga en el sitio referenciado. Esto ha ayudado mucho a apagar las llamas. Y en el caso de tierra, el drone también nos permite identificar cuál es la mejor herramienta que debemos usar para sofocar las llamas”, precisó Muñoz Morales.

Hoy es el sexto día del incendio que a la fecha, según un polígono que arrojó el mismo drone, ha consumido unas 58 hectáreas de bosque de pino. Las llamas hasta ayer se habían controlado por lo menos en un 80 %.

Según explicó el director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez Uribe, aún faltan unos puntos por atender y hoy se revisará el comportamiento del fuego para tomar decisiones. “La aeronave quedó disponible para lo que se requiera y esperamos que hacia el mediodía tengamos controladas las llamas”, indicó Ramírez Uribe.

El funcionario añadió que con el drone el trabajo se ha hecho más efectivo, optimiza el recurso humano y se toman decisiones precisas y sin improvisar.

A las labores para apagar el incendio se han unido unos 20 cuerpos de bomberos de Santander, quienes además de controlar las llamas, han evitado que se quemen más de 200 hectáreas de bosque. Igualmente, se han vinculado el Ejército, Policía, Defensa Civil y ciudadanos.


LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.