¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Universidades públicas del Eje Cafetero miran como acabar el año

En 2014 tenían 13.604 estudiantes. Este año están matriculados 15.217 en la universidad.

En 2014 tenían 13.604 estudiantes. Este año están matriculados 15.217 en la universidad.

Foto:John jairo Bonilla

Estudiantes de las cuatro universidades oficiales participarán hoy en la manifestación nacional.

User Admin
Las cuatro universidades oficiales del Eje Cafetero se unirán hoy al clamor nacional para no dejar morir la universidad pública.
La Universidad de Caldas refiere un faltante de 7.000 millones de pesos para el año en curso, mientras la Universidad Nacional de Colombia reporta más de 80.000 millones de déficit en su presupuesto general que incluye a las nueve sedes.
“Estamos buscando soluciones que nos permitan terminar de la mejor manera el año, incluso recibimos algunos recursos desde el Ministerio de Educación. Cabe aclarar que el dinero que ha anunciado el Gobierno que añadirá al presupuesto nos ayudará a aliviar la carga, pero nos serviría más tenerla antes de finalizar el año”, manifestó el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos.
Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), el déficit de las 32 universidades públicas es de 18,2 billones de pesos por cuenta de la Ley 30 de 1992.
Entre tanto, el vicerrector de la Nacional, sede Manizales, Camilo Younes, afirmó que “desde la institucionalidad se están haciendo todos los esfuerzos para poder encontrar los recursos necesarios para terminar la presente vigencia. De fondo se busca que se haga la modificación a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 que han puesto en un desbalance financiero histórico a las universidades públicas”.
En ese orden de ideas, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Luis Fernando Gaviria, señaló que mientras el incremento anual de los giros estatales a las universidades oficiales sea solo del IPC (Ley 30) seguirá aumentando el déficit. “Creemos que no es solo el IPC, sino el IPC más cuatro puntos, por decisiones derivadas de las necesidades que requerimos para el pago de docentes y el incremento anual de los costos de las universidades”.
Y es que la situación presupuestal de la UTP es igual de angustiante a la de las universidades oficiales de Manizales. De acuerdo con cifras del SUE, el déficit de esta institución es de 500 mil millones de pesos desde la entrada en vigencia de la Ley 30.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional en cabeza de los ministerios de Educación y Hacienda y al Congreso de la República para que se tomen las medidas necesarias que den respuesta a la crisis evidenciada”, expresó ayer la UTP, a través de un comunicado.
Andrés Gómez, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UTP, afirmó que esperan que el próximo 17 de octubre, cuando en el Congreso se aprobará el presupuesto general de la Nación, “el gobierno reconsidere la situación de las universidades públicas”.
El rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry, señaló que a la institución le hacen falta al menos 7.500 millones de pesos para concluir el año.
Unos 2.800 millones que debían ser girados por el departamento pero que no han sido transferidos por el embargo que pesa sobre las cuentas del ente territorial. Además de otros 4.000 millones de pesos por concepto de matrículas que se dejaron de percibir y otros 700 millones de pesos de recursos al fomento, según explicó el rector.
Adicional a eso, Echeverry señaló que le solicitó al Ministerio de Educación otros 4.000 millones de pesos para “un desacato por un proceso de carrera administrativa”.
“El jueves se reúnen los delegados en Bogotá pero está muy difícil que tengan (el Ministerio de Educación) presupuesto para este año, ya están enfocados en el año entrante. En la Universidad estamos haciendo un gran esfuerzo para terminar el año”, afirmó el rector.
Entre tanto los alumnos en la universidad piden una reducción en las matrículas como lo dijo el representante de los estudiantes de la Universidad del Quindío, Carlos Astudillo. “Pedimos la disminución en la matrícula y un comité que trabaje en este tema y sea garante frente a la posible reducción en este costo para la vigencia 2019”.
LAURA SEPÚLVEDA - LAURA USMA PARA EL TIEMPO 
FERNANDO UMAÑA MEJÍA 
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO