Medirán la producción de pesca en 178 desembarcaderos del país

Medirán la producción de pesca en 178 desembarcaderos del país

La Unimagdalena y la Unap firman acuerdo para tener datos reales sobre este sector de la economía.

unimag

Ee el estudio que  será liderado por el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (Sepec) se caracterizarán 1015 granjas de acuicultura del pais.

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción EL TIEMPO Caribe
22 de mayo 2019 , 10:53 a.m.

La Universidad del Magdalena y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) monitorean 178 sitios de desembarco artesanal e industrial pesqueros, que operan en las costas del Caribe y el Pacifico colombiano.

En este proyecto también se registra información de talla, peso, sexo y estado de madurez sexual sobre los principales recursos capturados por estas pesquerías.

A partir de los datos registrados en los puertos de desembarco artesanal se estimarán los desembarques totales de los dos litorales y las principales cuencas continentales del país.

“Vamos a hacer la colecta de información directa en tres ciudades sobre pesca ornamental y sobre comercialización en seis de las ciudades principales del país. También estaremos innovando en la caracterización de las granjas desde el punto socioeconómico y vamos a continuar con el muestreo para determinar la producción de la acuicultura en el país”, dijo Luis Manjarrez Martínez, director del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (Sepec) de la Unimag, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las estadísticas pesqueras nacionales.

Producción de peces ornamentales

Otros componentes de información incluidos en el contrato, es el relacionado con la producción de peces ornamentales y la comercialización de productos de la pesca.

El monitoreo de la producción de peces ornamentales se ha enfocado en las ciudades de Leticia, Inírida y Puerto Carreño, en tanto que las estadísticas se vienen registrando en diferentes niveles de los canales de comercialización de seis ciudades principales del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Leticia y Villavicencio.

Se realizará por primera vez la caracterización socioeconómica del personal de campo de las granjas de acuicultura, a fin de disponer de mayores insumos para fundamentar las políticas de este sector

“Cabe resaltar que en esta vigencia se realizará por primera vez la caracterización socioeconómica del personal de campo de las granjas de acuicultura, a fin de disponer de mayores insumos para fundamentar las políticas de este sector productivo en el país”, explicó Manjarrez, docente titular de la Alma Máter.

La idea es que a través de esta alianza de cobertura nacional se caractericen 1.015 granjas de acuicultura desde el punto de vista socioeconómico y productivo, del trabajo con cobertura en los departamentos de Córdoba, Tolima, Huila, Meta y Nariño.

El equipo del Sepec está integrado por más de 180 personas, incluyendo técnicos de campo, supervisores, analistas, ingenieros de sistemas, taxónomos, semilleristas, ayudantes, equipo administrativo y naturalmente el equipo de profesionales que lideran el proyecto. A su vez, este equipo es respaldado administrativamente por personal adscrito a la vicerrectoría de extensión y proyección social y la administración central de la Universidad del Magdalena.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.