¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Disminuye deserción escolar a 3,4 por ciento en Universidad del Magdalena

La inclusión es una de las banderas de la institución en estos momentos.

La inclusión es una de las banderas de la institución en estos momentos.

Foto:Archivo particular

Institución trabaja en estrategias de becas, entrega de computadores, mercados y otros beneficios.

Roger Urieles
En la Universidad del Magdalena se logró reducir la deserción educativa de un 4,8 por ciento, en el primer semestre de 2020, a un 3,4 por ciento correspondiente al segundo semestre del mismo año.
Víctor Yepes Márquez, quien actualmente cursa cuarto semestre del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, es uno de los miles de estudiantes del país que, debido a la crisis económica y sanitaria que originó la pandemia en el mundo, abandonó sus estudios universitarios.
Su retorno al aula se dio a través de la ‘Estrategia Integral de Bienestar para la Permanencia en Tiempos de Pandemia’.

Las acciones en favor de los estudiantes

Dicho plan de trabajo, que se puso en marcha desde el 2020, fue soportado en diferentes acciones, como la creación de un ‘Fondo Solidario 2.0’, que ha promovido donaciones del personal directivo y administrativo de la Institución, y aliados externos.
Además, cuenta la institución que ha fortalecido el Fondo de Becas con la entrega de 3.728 bonos de mercado, beneficiando a un total de 1.770 estudiantes.
Asimismo, la adecuación de 13 sedes digitales del bloque 10 en las poblaciones de difícil acceso a tecnologías en el Magdalena y la entrega de 600 computadores y 500 planes de internet móvil por semestre.
Saulo Cotes Ceballos, un estudiante con discapacidad auditiva del programa de Licenciatura en Informática, en noveno semestre, contó que, luego de que volvió a ingresar a la Universidad en el segundo semestre de 2020, tuvo una serie de apoyos.
Primero, de psicólogos; y segundo, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil; que lo motivaron a seguir adelante en medio de las dificultades que arrojó la emergencia de salud.
La Universidad agregó que otorgó un total de 486 becas a estudiantes con alta vulnerabilidad socioeconómica, y aplicó un alivio en el valor neto de la matrícula correspondiente al 50 por ciento para pregrado y hasta el 40 por ciento para posgrados durante los períodos 2020-2 y 2021-1, con recursos propios.
Con lo anterior, se garantizó la permanencia, como lo evidencia la disminución en la tasa de deserción estudiantil de la institución, de 1,4 puntos porcentuales, mientras a nivel nacional se registró un aumento de 0,7 puntos porcentuales.
En la actualidad, la tasa de deserción de la Universidad del Magdalena es menos de la mitad que la deserción en el resto del país, según cifras oficiales.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO