Universidad de Santander donará sus 10 primeros ventiladores mecánicos

Universidad de Santander donará sus 10 primeros ventiladores mecánicos

Una vez que terminen la fabricación, los pondrán a disposición de los profesionales de la salud.

Ventilador mecánico portátil

Prototipo de ventilador mecánico portátil

Foto:

Suministrado

Por: Bucaramanga
01 de abril 2020 , 01:21 p.m.

Debido al gran número de personas contagiadas por el coronavirus, el cual ha seguido en aumento desde la llegada del virus a Colombia, en el sector salud se teme que colapse el sistema y que no haya camillas o ventiladores suficientes para todos los pacientes.

Por esta razón, un grupo de ingenieros de la Universidad de Santander (Udes) comenzaron a desarrollar nuevos prototipos de ventiladores mecánicos, los cuales pueden ser de gran ayuda para los hospitales de la región.

Con este esfuerzo la Udes busca mitigar la situación que pueden atravesar muchos hospitales, frente a la alta demanda que se genere por casos de coronavirus, así lo asegura William Reyes Serpa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Udes.

“La universidad desarrolló este dispositivo partiendo de la necesidad de equipos de ventilación pulmonar para la atención del covid-19 en el sector hospitalario de la región y el país, de manera que en muy corto tiempo y a costos muy bajos se pueden producir estos equipos portátiles”, añadió Reyes Serpa.(Amplíe la información: Crean prototipos de ventilador mecánico para combatir el coronavirus)

Sergio Urbano Contreras, líder del equipo de ingenieros de la Udes que desarrolló el ventilador mecánico portátil, explicó que “entre las ventajas que tiene este modelo, está su bajo costo comparado con un ventilador formal importado".

Además, recalcó que el ventilador está hecho con materiales de fácil consecución, además de que el prototipo fue realizado en acrílico y cuenta con un motor mecánico sencillo, razón por la cual este equipo puede replicarse fácilmente.

Así mismo, se destaca que es un equipo portátil, hecho que garantizará el soporte básico a pacientes con covid-19 que se encuentran en lugares o zonas apartadas.

(Lea también: Cámara de Comercio de Bucaramanga dona $ 1.200 millones por emergencia)

El objetivo de la universidad es que el ventilador puede ser de gran ayuda para toda la región, y no solamente para los principales hospitales de la ciudad. Por esta razón, se hicieron prototipos portátiles que pueden ser transportados a cualquier zona rural del departamento y del país.

En un primer momento, la Udes se comprometió a donar los primeros 10 prototipos que desarrollan, con el fin de mejorar las condiciones del sistema de salud lo antes posible.

(Más casos en el país: Ventilador mecánico en Medellín, listo para pruebas en seres vivos)

Esta iniciativa se suma a la de otras instituciones educativas que también buscan apoyar a los hospitales de la región con la fabricación de ventiladores portátiles.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.