Costeños, los que más fe tienen en la democracia y la paz

Costeños, los que más fe tienen en la democracia y la paz

Universidad de Los Andes señala que la Costa Caribe es la región que más apoya proceso de paz.

Reunión de los Indígenas Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el año 2018 con el presidente del congreso de aquella época, Efraín Cepeda.

Reunión de los Indígenas Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el año 2018 con el presidente del congreso de aquella época, Efraín Cepeda.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Por: Cartagena
21 de junio 2019 , 09:27 a.m.

Los habitantes del Caribe colombiano son quienes más apoyan la democracia como mejor forma de gobierno con un 62,9 por ciento, solo superados por los habitantes de la Amazonía-Orinoquía (67,8 por ciento).

En la Costa Caribe son los más satisfechos con el funcionamiento del ejercicio democrático con un 33 por ciento.

Así lo señala el resultado del estudio 'Barómetro de las Américas' que realizó en 2018 el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes.

El Barómetro de las Américas también da cuenta de que los habitantes de la región Caribe son quienes más se sienten identificados con un partido político: 3 de cada 10 así lo reportaron.

Este estudio a nivel nacional -que el Observatorio de la Universidad de Los Andes lleva a cabo desde el 2004- se realizó, entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado, con 1.663 entrevistas cara a cara en seis regiones del país.

“Esa relación de los ciudadanos de la región Caribe con los partidos, más allá de la forma concreta que adopte -lo cual amerita mayor investigación-, también los acerca más a las instituciones políticas y resulta en un mayor apoyo a, y una mayor satisfacción con la democracia. Es producto de la relación entre afinidad partidista y legitimidad democrática que nosotros y otros estudios han encontrado”, señala Juan Carlos Rodríguez, codirector del Observatorio de la Democracia.

El apoyo de los habitantes de la región Caribe al proceso de paz se vio reflejado, por ejemplo, en la votación mayoritaria por el ‘Sí’ en el plebiscito

Este estudio cubrió tres grandes temas: Democracia e instituciones; Paz, posconflicto y reconciliación; y Actitudes y opiniones de las mujeres en Colombia. El Barómetro de las Américas tiene como objetivo analizar las opiniones y actitudes de la población adulta, así como identificar los cambios en los intereses, necesidades y expectativas de los ciudadanos durante los últimos dos años.

de no haber sufrido el Caribe el embate del huracán Matthew ese 2 de octubre de 2016, día del plebiscito por la paz, lo que inhibió a muchos saliran a votar, el acuerdo de paz habría sido refrendado

Paz y posconflicto

Frente a los temas de paz y reconciliación, un 74,1 por ciento de ciudadanos costeños apoya la salida negociada al conflicto con la guerrilla; y 6 de cada 10 apoyan los acuerdos de paz con las Farc.
El 66,7 por ciento de los costeños encuestados no tendría problema con tener un desmovilizado como vecino, y un 35,9 por ciento aprueba que sus hijos estudien con los hijos de desmovilizados.

“El apoyo de los habitantes de la región Caribe al proceso de paz se vio reflejado, por ejemplo, en la votación mayoritaria por el ‘Sí’ en el plebiscito. De hecho, hay quienes afirman que, de no haber sufrido el Caribe el embate del huracán Matthew precisamente ese 2 de octubre de 2016, lo que inhibió a muchas personas a salir a votar, el acuerdo de paz habría sido refrendado”, agrega Rodríguez.

En el 2018 el presidente del Senado de la Época, Efraín Cepeda recibió de parte de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta instrucciones para el ejercicio democrático.

En el 2018 el presidente del Senado de la Época, Efraín Cepeda recibió de parte de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta instrucciones para el ejercicio democrático.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Frente a los temas de mujeres y género, con un 38,9 por ciento la región Caribe es la segunda, después de Bogotá, en la que sus habitantes muestran una mayor aceptación a que se flexibilicen los roles de género.

No obstante, es la zona del país donde predomina el machismo: el 55,5 por ciento de sus habitantes cree que una mujer solo puede sentirse realizada cuando es madre.

Cartagena

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.