En la Universidad de Córdoba descubrieron cura para la leishmaniasis

En la Universidad de Córdoba descubrieron cura para la leishmaniasis

Un ungüento es la solución que ya fue patentada y estará al servicio de la humanidad.

Universidad de Córdoba

Estudiantes y docentes de la Universidad de Córdoba han pedido mayor respaldo para continuar con misiones científicas.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: Gudilfredo Avendaño
23 de abril 2020 , 11:44 a.m.

Un grupo de científicos de la Universidad de Córdoba descubrió un ungüento para la cura de la leishmaniasis, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud, afecta a por lo menos dos millones de personas anualmente.

Se trata de la molécula tipo estirilquinolinas con actividad, la cual fue sometida a procesos de reacción en moléculas contaminadas con la mencionada patología y a través de experimentos con ratones. En ambos casos, según la Universidad de Córdoba, los resultados fueron positivos.

Los estudios se realizaron por cerca de 10 años, en alianza con científicos del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia, liderados por la doctora Sara Robledo, en los laboratorios de Unicórdoba y coordinados por el profesor Omar Torres Ayazo, quien falleció dejando la investigación prácticamente concluida.

“Este importante logro responde a la política de investigación que hemos implementado para el fortalecimiento de grupos de investigación lo que incluye la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y el incremento de recursos financieros para proyectos de investigación como estos”, comentó Jairo Torres Oviedo, rector de la institución.

Esta patente se convierte en un gran patrimonio científico de nuestra institución y del grupo de investigadores para beneficio de la humanidad

Los resultados fueron presentados ante el Gobierno nacional para lograr un respaldo en el marco legal, con el fin de continuar con el proceso de acreditación de la nueva fórmula. Así se logró expedir la resolución 13586 de la Superintendencia de Industria y Comercio, que otorgó la primera patente a la institución de educación superior para desarrollar el ungüento.

El grupo de científicos de la Universidad de Córdoba diseñará el prototipo de medicamento que combatirá la leishmaniasis, sin tener que acudir a la vacuna. Para ello, ya se presentó un proyecto a una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que lo financiará con recursos de regalías.

(Lea también: En Barranquilla ya van cerradas unas 40 tiendas por falta de clientes)

“Esta patente se convierte en un gran patrimonio científico de nuestra institución y del grupo de investigadores para beneficio de la humanidad, porque a partir de este descubrimiento se podrá fabricar un ungüento que permita combatir esta enfermedad”, agregó Torres.

Según la OMS, cerca de 350 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad en todo el mundo y el número de casos registrados se ha incrementado en los años recientes. Durante la década de los 90 se notificaron 6.500 nuevos casos anuales, luego se registraron 14.000 casos por año.

El reconocimiento 

El fallecido magíster Omar Torres Ayazo, egresado del programa de Química y Biología de la Universidad de Córdoba y oriundo del mismo departamento, fue quien inició la labor científica hace un poco más de 10 años, creando el Grupo de investigación de regencia en farmacia del centro educativo.

“Tengo que hacer mención especial a una persona que con su esfuerzo, liderazgo y capacidad científica fue el motor impulsor de esto que hoy se logra, el profesor Omar Torres Ayazo, fue una de sus ocupaciones permanentes en su cartel investigativo, no logró ver culminado este resultado para la ciencia, no solo para Colombia, sino para la humanidad", concluyó Torres Oviedo.

GUDILFREDO AVENDAÑO
Para EL TIEMPO
MONTERÍA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.