¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Unimagdalena tendrá centro para estudiar física de partículas

xcv

xcv

Foto:Archivo particular

Podrá monitorear y controlar los equipos del experimento NOvA, que se  encuentran en los EE.UU. 

La Universidad del Magdalena construirá el primer centro de control remoto en Colombia (ROC Unimagdalena), para el estudio de física de partículas.
Este laboratorio, cuya inversión supera los 30 millones de pesos, estará ubicado en una parte de la biblioteca del campus, para que la comunidad académica puedan ver cómo trabajan investigadores, profesores, y estudiantes del área de ingeniería.
El proyecto se materializa, luego que la Unimagdalena fue admitida el pasado mes de febrero en el experimento NOvA, proyecto de colaboración internacional formada por cerca de 250 científicos e ingenieros de 50 instituciones ubicadas en 7 países.
A través del centro de control remoto, la Unimag podrá contribuir con el estudio de los neutrinos, la partícula conocida menos estudiada, esto por sus características particulares. El equipo desde Santa Marta  tendrá tendrá diferentes oportunidades (turnos) de controlar todos los sistemas del experimento de manera remota, proceso que tiene una duración de cuatro días, ocho horas por día.

Buscando grandes respuestas 

Con NOvA, un experimento con una inversión que supera los 300 millones de dólares, financiados por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y la National Science Foundation, se pretende comprender cómo se comportan los neutrinos y su relevancia en la evolución del universo.
Los resultados del experimento generarán respuestas para muchos de los interrogantes que en la actualidad existen con respecto a la creación del cosmos.
Todo esto abrió la posibilidad que estudiantes de pregrado, maestría y doctorado puedan tener acceso al experimento e interactuar con científicos de prestigiosas universidades como Harvard y CalTech, entre otras instituciones de nivel mundial.

Esto es de gran importancia porque sabremos de dónde venimos, por qué todo lo que vemos existe

Las líneas de investigación que tendrán participación en NOvA desde la Alma Máter serán desarrolladas por estudiantes y profesores de las Ingenierías de Sistemas y Electrónica. Además con el convenio Sistema Universitario Estatal Nodo Caribe se podrá contar con estudiantes del doctorado en física de la Universidad del Atlántico y demás universidades que deseen sumarse.
“El impacto NOvA en Unimagdalena será de grandes proporciones a través del cual podremos conocer las propiedades de los neutrinos y confirmar si al principio del tiempo se creó más materia que antimateria. Esto es de gran importancia porque sabremos de dónde venimos, por qué todo lo que vemos existe”, destacó el doctor en física Enrique Arrieta Díaz, líder del proyecto NOvA en Unimagdalena.
Con la vinculación a NOvA, Unimagdalena se une a otras instituciones colombianas de alto nivel, entre ellas la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, en la investigación internacional de física de partículas. Sin embargo, Unimagdalena será la única institución colombiana con capacidad de controlar remotamente este tipo de complejos y costosos experimentos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO