'Unesco dio plazo de 2 años para demoler torre Aquarela en Cartagena'

'Unesco dio plazo de 2 años para demoler torre Aquarela en Cartagena'

La noticia fue confirmada por el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

En junio próximo se cumple el primer año del proceso judicial contra el proyecto Aquarela
Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño 
02 de julio 2019 , 08:40 p.m.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reúne esta semana en Azerbaiyán, le dio a Colombia plazo hasta el 2021 para demoler la polémica torre ‘Aquarela’, que un particular construye a una cuadra del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas, en Cartagena.

La Unesco también dio el mismo plazo al Distrito para que apruebe los dos planes especiales de manejo y protección del patrimonio: el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, Pemp, y el POT, Plan de Ordenamiento Territorial, para así poner fin al caos urbanístico en la ciudad y evitar la violación de normas de construcción.

El arquitecto Alberto Escovar Wilson White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, dijo que si no se cumple con la medida, la declaración de patrimonio de la ciudad estaría en riesgo. 

“Si para entonces esto no ha pasado, se discute el ingreso de Cartagena a la lista de ciudades en riesgo de serles retirada la declaratoria de patrimonio”, señaló Escovar Wilson White, quien ya se encuentra en la ciudad de Bakú, capital de la República de Azerbaiyán, donde se celebra esta semana la sesión 43 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, con la presencia de más de 1.500 expertos y donde la Ciudad Heroica y su valor patrimonial son temas de discusión.

Colombia, en cabeza del Ministerio de Cultura, ya presentó un informe a la Unesco, en el año 2018, sobre las acciones que ha tomado la nación frente al polémico caso ‘Aquarela’; y ante otras críticas y observaciones hechas por el órgano internacional luego de la visita del 2017.

Al comité de patrimonio también le preocupa el nuevo hotel Santa Catalina que fue construido en el predio que antes ocupó el Magaly París, en la Plaza de los Coches, en la parte anterior de la Torre del Reloj Público. Una obra con varios cuestionamientos pero que según el Ministerio de Cultura, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Ipcc, no ha respondido. 

Del polémico proyecto ya hay en pie una torre en el barrio Torices

Del polémico proyecto ya hay en pie una torre en el barrio Torices

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

"El Ministerio de Cultura le ha escrito en varias oportunidades al IPCC, indagando sobre los criterios que se tuvieron al momento de aprobarlo", dijo Escovar Wilson White, haciendo referencia al hotel que habría superado los pisos e intervenciones permitidas.

Pero la torre  ‘Aquarela’ no es el único problema que enfrenta el patrimonio arquitectónico de la Ciudad Heroica, fuertes como el de San Fernando, en la isla de Bocachica, ya sienten el rigor del cambio climático.

No obstante, temas como el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y de las fortalezas de la ciudad, el cual es un requisito irreductible de todas ciudades patrimonio ante la Unesco, no han sido discutidos en Cartagena desde 1994. 

Si para entonces esto no ha pasado, se discute el ingreso de Cartagena a la lista de ciudades en riesgo de serles retirada la declaratoria de patrimonio

La respuesta de 'Aquarela'

Tras conocer la advertencia de la Unesco, Gilma Úsuga, vocera del proyecto habitacional Aquarela, señaló que "en aras a la verdad, se debe precisar que Cartagena mantiene su vigencia como Patrimonio de la Humanidad porque el Valor Universal Excepcional no está en riesgo". 

Úsuga agrega que con esta decisión la Unesco "está ampliando el plazo para que las autoridades nacionales y locales den culminación a los Planes Especiales de Manejo y Protección de los Monumentos Patrimonio PEMP tanto de las murallas como del centro histórico, los cuales fueron solicitados desde hace ya 15 años por la organización internacional". 

Voceros de 'Aquarela' también señalaron que esperan que con base en los estudios y análisis reglamentarios del proyecto, "Cartagena pueda avanzar a través del desarrollo armónico de la ciudad, poniendo en valor su patrimonio".

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.