Combates con el Clan del Golfo dejan un soldado muerto en Córdoba

Combates con el Clan del Golfo dejan un soldado muerto en Córdoba

Los intensos enfrentamientos se viven desde este miércoles en zona rural de Planeta Rica. 

Combates en Córdoba

El Clan del Golfo y el ELN luchan por quedarse por el procesamiento y transporte de drogas en esa zona.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
24 de enero 2019 , 11:22 a.m.

En inmediaciones de la vereda El Arroyo, en jurisdicción del municipio de Planeta Rica, Córdoba, un soldado resultó muerto y otro herido cuando tropas de la Brigada 11 sostenían combate este miércoles contra miembros del Clan del Golfo.

Las tropas aseguran que en el contacto armado dieron de baja a cuatro integrantes del grupo armado ilegal, cuyos cuerpos habrían sido recogidos por el resto de delincuentes que se internaron en la manigua.

La víctima mortal del feroz enfrentamiento armado fue el soldado profesional Eder Martínez Ozuna, y el herido es Emer Lambertínez Llorente.

De acuerdo con un portavoz de la guarnición militar, un grupo de hombres armados pertenecientes al Clan del Golfo estaría cometiendo acciones delincuenciales en la zona, por lo que la tropas militares iniciaron un rastreo que terminó en un enfrentamiento armado el cual duró cerca de cinco horas.

El repliegue de los delincuentes se habría dado hacia la zona rural del municipio de Buenavista, hacia donde igualmente se extendieron las operaciones de los uniformados.

El soldado muerto era natural de Montería y se espera que este jueves en la mañana su cuerpo sea entregado a sus familiares que residen en el barrio Rancho Grande, al sur de la capital cordobesa.

Entretanto, el militar herido se recupera satisfactoriamente en un centro asistencial de la ciudad.

El Comando de la Brigada 11 reforzó las acciones con el aumento del personal disponible en la zona.

Sur de Córdoba sitiado

El sector donde se desarrollaron los combates  de este miércoles está inmerso en el denominado sur de Córdoba, donde las bandas criminales como Clan del Golfo y Caparrapos; así como reductos del Eln y disidencias de las Farc, libran una guerra a muerte por el poderío de la zona para el procesamiento y transporte de drogas.

Así quedó concluido en el pasado consejo de seguridad liderado por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, en la ciudad de Montería.

Municipios como Montelíbano, Planeta Rica, Puerto Libertador, San José de Iré, La Apartada y Ayapel en Córdoba; así como la jurisdicción del Bajo Cauca Antioqueño en límites con ese departamento han victo aumentar la ola criminal, especialmente a comienzos de este año por cuenta de las acciones criminales de estos grupos ilegales.

Además de los enfrentamientos con la fuerza pública se han presentado asesinatos selectivos, atentados con granadas, presencia de hombres armados en las calles de esos municipios pintando grafitis con las siglas de los Caparrapos y repartición de panfletos amenazantes.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Para EL TIEMPO
Córdoba.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.