Un paseo por el museo arqueológico de La Boquilla
Galería
m1
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

En una isla escondida, como protegida de toda corrupción, entre los más robustos y hermosos manglares de la Ciénaga de la Virgen, en el corregimiento de La Boquilla, en el norte de Cartagena, está el museo arqueológico ‘Isla Precolombina’.

m2
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Es el tesoro mejor guardado del turismo local. Un lugar mágico donde se conservan y exponen cientos de esculturas originales y replicas valiosas de todas las familias aborígenes que habitaron Colombia, previo a la llegada de los conquistadores españoles.

m3
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Con escenarios de mar y playa, el paseo obligado del viajero por los hermosos manglares en los cuales las familias se internan en los túneles del amor, la felicidad y una decena más y ahora con un museo arqueológico, La Boquilla es otro escenario turístico de Cartagena.

m4
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

La aventura comienza en el puerto del delta de la ciénaga de La Virgen, donde parten las embarcaciones en busca de los manglares.

m5
Yomaira Grandett/ El TIEMPOm

La primera imagen que asalta al viajero es la de una garza blanca a punto de volar. El ave coqueta, parada sobre el manglar abre sus alas hermosas de un blanco cegador que contrastan con el verde exuberante del follaje.

m6
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Los manglares de La Boquilla son uno de los grandes paisajes de Cartagena para el avistamiento de aves. También es posible ver durante el recorrido a los pescadores en plena faena.

m7
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Luego de 20 minutos de recorrido en chalupa sobre las aguas mansas de la ciénaga de La Virgen, las mismas aguas que en las noches de luna llena acogen a los viejos pescadores, llegamos a la Isla Precolombina, escenario del museo arqueológico. Nos recibe Juan Romero Cortés, el curador del museo, un veterano periodista bogotano que ha dedicado medio siglo al estudio de las culturas precolombinas.

m9
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

En el Museo Arqueológico de la Isla Precolombina encontramos piezas de arte en orfebrería, vasijas, esculturas religiosas y representaciones cosmogónicas de las culturas que habitaron Colombia antes de la Conquista advierte Juan Romero, quien hace las veces de guía.

m10
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Los jardines las míticas esculturas del Doble Yo y El Águila, y por un instante, guardando las proporciones, el viajero se transporta al Parque Arqueológico de San Agustín (Huila). “Queremos que el viajeros que llegan sientan el poder de nuestras culturas ancestrales y que Colombia además de ser un potencial ambiental tiene también un valor histórico y cultural en sus raíces indígenas”, señala Romero.

M11
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

El autor intelectual de este museo es el boyacense Misael Díaz, un empresario de esmeraldas, apasionado por la cultura y el arte que ha comprado todas las piezas y esculturas. Díaz y Romero crearon la Fundación ‘Preservemos a Colombia’, que promueve el rescate de la historia y los valores de las culturas indígenas y precolombinas y a capacitado a varios habitantes de La Boquilla en turismos sostenible y cultura.

M13
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

La isla dedica parte de su amplia extensión para la cultura Calima; La Chimila, sobre el río Sinú; y un lugar especial sobre los alto de una colina para la cultura Tayrona, que habitó en los departamentos del Magdalena, La Guajira y del Cesar, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta. “La cultura Tayrona es apasionante. Como explica uno que en aquella época por ejemplo esta cultura hubiera tallado en piedra la figura del dragón… fue una cultura de creatividad infinita y contacto con el cosmos”

M12
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

El Museo Arqueológico de la Isla Precolombina cuenta con una sala de exposiciones permanentes en la cual hay piezas originales en piedra y barro que datan de unos 500 años. Vasijas, cántaros pintados con pinturas naturales que mantienen en trazo original y no sucumbieron al paso del tiempo; también hay patenas y jarrones, máscaras y esculturas de representaciones humanas perfectamente talladas que datan de una época en la cual no hay registro de técnicas de moldeo

M14
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Llama la atención de la colección es una serie de figuras de unos 40 centímetros de longitud que representan figuras humanas y animales con ojos grandes y cráneos ensanchados. “La gran pregunta ante estos trabajos es qué inspiró a las culturas aborígenes tallar estas figuras extrañas: ¿extraterrestres?”, señala el curador del museo.

M15
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

“El costo de ingreso al museo es un chiste: 10 mil pesos, que en realidad son un bono de mantenimiento”, añade Rubén Darío Barón, el administrador del lugar. El viaje en la chalupa tiene un costo de 20 mil pesos por persona, incluye el recorrido por el manglar y el viaje hasta la isla. Es un lugar hermoso y recomendado por EL TIEMPO-

Otras Ciudades 09 de septiembre de 2018 , 12:20 p.m.

Un paseo por el museo arqueológico de La Boquilla

Conozca este lugar enclavado en la ciénaga de La Virgen, al norte de Cartagena.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.