Un ‘juego de negros’ aviva la alegría en el Carnaval de Pasto

Un ‘juego de negros’ aviva la alegría en el Carnaval de Pasto

Este domingo es el ‘juego de identidad’: personas en las calles se divertirán tiznadas de betún.

Carnaval de Pasto

Este día se conmemora con fiesta el sueño de libertad de la comunidad de esclavos en el siglo XIX.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / Archivo EL TIEMPO

Por: Pasto
04 de enero 2020 , 08:04 p.m.

En 1854, los esclavos celebraban el día de esparcimiento que tenían y dejaban salir a flote su deseo de libertad, de compartir con sus familias y amigos. Eran juegos que en cada Carnaval de Negros y Blancos se conmemoran el 5 de enero. Es el Día de Negros, para dar rienda suelta a la alegría con las caras y los cuerpos tiznados de betún oscuro.

Según Corpocarnaval, la entidad que suele organizar la fiesta que recibe cada nuevo año, este día es el del ‘Juego de identidad’ con la participación de habitantes de las comunas de Pasto. A las calles salen unas 3.000 personas.

El Día de Negros se abre paso luego de la llegada de la tradicional familia Castañeda, cuyo desfile se llevó a cabo ayer con el tradicional grito: “¡Que viva la familia Castañeda!”.

Mañana será el Día de Blancos. Este es el día de la fiesta grande, el del desfile magno, cuyas carrozas adornan el recorrido. En contraste con la jornada del 5 de enero, los pastusos y cientos de visitantes se pintarán mañana de blanco, generalmente con talco perfumado, harina y cosmético.

La atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el llamado Desfile de carrozas, con disfraces, comparsas y murgas. Hay, incluso, carrozas no motorizadas.

Este gran desfile cubre un recorrido de unos 7 kilómetros, en un sendero por las calles del centro de la ciudad, pasando por la plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia que, en conjunto, conforman la llamada senda del carnaval. La gran mayoría de los ciudadanos, más otros tantos miles de turistas y visitantes, se vuelcan a las calles para presenciar este desfile, aplaudiendo y arrojando confeti o serpentinas a los participantes. Todos danzan al ritmo de canciones tradicionales y típicas, como ‘La guaneña’, ‘El trompo sarandengue’, el ‘Son sureño’ o ‘El chambú’.

Carnaval Pasto

Carnaval de Blancos y Negros en Pasto, Nariño.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

También se vibra con otros ritmos como sayas y composiciones andinas inéditas que se estrenan cada año. El viernes fue el desfile ‘Canto a la tierra’, protagonizado por los colectivos coreográficos en el norte de Pasto para culminar en el estadio La Libertad.

Maritza López, integrante de la Fundación Cultural y Social Kankunapa (palabra quechua que significa ‘para ustedes’), fue una de las participantes con 162 danzantes. “Fue un regalo para nuestras familias, nuestra tierra, nuestro taita Galeras, nuestra mama Cocha, para todos nuestros ancestros”, dijo esta joven mujer que reconoce que el 90 por ciento de los miembros del colectivo participaron por primera vez en el recorrido, presentando la propuesta denominada Yaku Nuna (en quechua, 'espíritu del agua'), como un homenaje al agua y a la vida.

La Fundación Cultural Ayawaska, con sus 160 integrantes, entre músicos y danzantes, presentó la propuesta denominada ‘Mamita guaneña’, en la que sobresalió la participación de la mujer.

“Este año hicimos homenaje a nuestras guaneñas, a nuestras madres y a nuestras hijas, que son las que llevan los hilos de nuestra sociedad”, afirmó su director, Willington Burbano, quien agregó que en el vestuario les dieron importancia a colores como amarillo, azul y fucsia.

PASTO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.