Vientos huracanados dejan un fallecido en San marcos (Sucre)

Vientos huracanados dejan un fallecido en San marcos (Sucre)

Los damnificados ascienden a más de 300 tras el fenómeno de la madrugada  de este miércoles.

Vientos

En Sucre ya se vivieron los primeros estragos en la región del San Jorge, donde vientos huracanados afectaron a la población de San Marcos.

Foto:

Luz Victoria Martínez

06 de junio 2018 , 10:09 a.m.

Una persona fallecida, 300 damnificados, cuatro instituciones educativas destechadas, árboles caídos y redes eléctricas afectadas, es el balance preliminar que dejan los vientos huracanados, que azotaron al municipio de San Marcos, la madrugada de este miércoles.

Según José Nicolás Vega Lastre, coordinador departamental de la oficina de Gestión del Riesgo del Desastre, este fenómeno natural es el preámbulo de la temporada de vientos huracanados que afectará al Caribe colombiano.

“Fuimos notificados por las autoridades ambientales nacionales y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que del 1 de junio, hasta el 30 de noviembre, se iniciaba la temporada oficial de vientos huracanados en la región Caribe; así como la presencia de algunos huracanes en el mar Caribe, lo que nos enciende las alertas o alarmas en Sucre y la Costa Atlántica, teniendo en cuenta que cíclicamente nos hemos visto afectados por este fenómeno”, indicó Vega.

Agregó que en Sucre ya se vivieron los primeros estragos en la región del San Jorge, donde vientos huracanados afectaron a la población de San Marcos.

Es una situación con características mayores ya que nos hablan de un 10 por ciento de la zona urbana damnificada

“Ya tenemos un primer reporte del Comité Local de Gestión del Riesgo, donde indica que se vieron sorprendidos por vientos fuertes que dejaron personas lesionadas, afectaciones en viviendas, 4 instituciones educativas sin techo y cientos de damnificados. Es una situación con características mayores ya que nos hablan de un 10 por ciento de la zona urbana damnificada”, explicó Vega Lastre.

El coordinador de Gestión del Riesgo, precisó que luego de establecerse el censo total de los damnificados, se procederá a llevar ayudas a la cabecera municipal de San Marcos.

Fenómeno ambiental dejó una víctima mortal

El fuerte temporal y el estruendo que generaron los fuertes vientos, impresionaron severamente a Aida Valdovino Arrieta, de 54 años quien tras sufrir un fuerte dolor en el pecho, falleció de un paro cardíaco, según sus familiares.

“El vendaval le causó pánico y un dolor en el pecho. La llevamos al hospital, pero llegó sin vida”, dijo una de las hijas de la occisa.

Por su parte Lindon Álvarez, secretario de educación de San Marcos, explicó que las clases se encuentran suspendidas en 4 instituciones educativas debido a las averías que dejaron los vientos en techos y aulas de clases, en los colegios de la cabecera municipal: el Jhon F. Kennedy, el María Inmaculada Concepción, el San Marquitos y el María Auxiliadora.

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.