Presidente Duque condena atentado que afecta balneario Pozo Azul

Presidente Duque condena atentado que afecta balneario Pozo Azul

Ataque a oleoducto provocó un derrame de crudo que arruinó el lugar de descanso de una comunidad.

Daño ambiental

El rincón de aguas cristalinas, llamado Pozo Azul, se ve así tras el atentado.

Foto:

Archivo particular

Por: Cúcuta
19 de abril 2019 , 05:03 p.m.

El rincón de aguas cristalinas, llamado Pozo Azul, que baña las cálidas tierras del municipio de Tibú (Norte de Santander), agoniza debido a un derrame de crudo provocado a principios de esta semana por la guerrilla del Eln.

Este grupo subversivo, cuyas estructuras armadas permanecen en un cese temporal al fuego durante Semana Santa, atacó en dos ocasiones el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en las veredas Guachimán y el Seis, de esta localidad, a 116 kilómetros de Cúcuta.

En este último caserío, el fluido se vertió sobre el río Tibucito, que irriga las cascadas de este balneario natural, considerado el destino preferido de esta población durante Semana Santa.

Este viernes, el presidente Iván Duque condenó lo que calificó como un "ecocidio". "Crímenes a la biodiversidad atentan contra recursos estratégicos de la Nación, lo cual debe ser castigado severamente. El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente. Avanzamos en labores de limpieza", dijo el Jefe de Estado.

Aunque Ecopetrol desplegó un plan de contingencia para contener el avance de la contaminación en este afluente, en el río Tibú y en Caño Cinco las lluvias de las últimas horas engrandecieron el líquido ‘envenenado’ por el fluido y obligó a cerrar la planta de captación del acueducto, que suministra el agua a 30.000 habitantes de esta población del Catatumbo.

Y ahora el riesgo, según las autoridades colombianas, es que persistan los temporales y la contaminación aflore en el Lago Maracaibo, en Venezuela. Funcionarios de Petroleros de Venezuela (Pdvsa) ya fueron notificados sobre la emergencia.

“Desde el martes se dispuso el convenio de Ecopetrol con Pdvsa. Yo creería que se debieron activar los controles en Venezuela para que esto no ocurra y que en las próximas horas ya esté controlada en territorio nacional”, indicó Alberto Escalante, alcalde de Tibú.

En una sala de crisis, con delegados del Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor), las autoridades analizaron la magnitud del daño y evaluaron el plan de respuesta por parte de Ecopetrol y la Gobernación de Norte de Santander.

Asimismo, las autoridades colombianas realizaron un sobrevuelo en la zona y le pidieron a Ecopetrol que mantenga su plan de atención con el despliegue de 120 personas y la instalación de seis puntos de control, reforzados con 126 barreras sobre las aguas contaminadas.

“Desde el fin de semana hemos venido atendiendo un par de atentados que se presentaron en los kilómetros 361 y 367, del oleoducto Caño Limón-Coveñas. Esta situación causó una fuga o una pérdida de contención primaria de hidrocarburo, que suministran agua al municipio de Tibú”, precisó Vidal Armando Ramírez, vicepresidente de Transporte de Ecopetrol.

En lo corrido del 2019, esta infraestructura petrolera, que recorre 328,3 kilómetros de longitud, ha sufrido un total de 14 ofensivas: ocho se han registrado en el departamento de Arauca y seis, en Norte de Santander.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.