Los certeros golpes a la explotación sexual en Cartagena

Los certeros golpes a la explotación sexual en Cartagena

49 mujeres eran explotadas en sótanos de tres establecimientos; 23 de ellas eran venezolanas.

El sótano donde explotaban sexualmente a 49 mujeres en CartagenaVivían 23 venezolanas prostituidas por una red. En el operativo fueron ocupados tres locales en donde eran explotadas.
Explotación sexual en Cartagena

Yomaira Grandett/ El Tiempo y Migración Colombia

Por: John Montaño
21 de agosto 2018 , 09:24 a.m.

Con la captura y judicialización de alias La Madame y las redadas contra la explotación sexual en la Casa Benjamín, la Plaza de los Coches en el Centro Histórico y el conocido prostíbulo Chicas Lindas y dos más en la misma ciudad, por primera vez en la historia de Cartagena las autoridades enfilan todo el poder judicial para erradicar ese delito en la turística capital de Bolívar.

Alias La Madame y su red de servicios sexuales de mujeres para extranjeros, así como la prostitución en la Plaza de los Coches, Casa Benjamín y los bares de La Bomba del Amparo eran secreto a voces en Cartagena, hasta el punto que autoridades locales y cartageneros lo veían como algo normal, y por ello nunca se había atacado el problema de raíz.

Este fin de semana, la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y Migración Colombia rescataron a 49 mujeres, 23 de ellas indocumentadas de nacionalidad venezolana, que eran explotadas sexualmente en los bares Chicas Lindas, Alondra y Nicole, ubicados en el popular sector de la Bomba del Amparo, que junto con la Plaza de los Coches son los mayores focos de explotación sexual, frente a todo el mundo.

En los bares de la Bomba del Amparo, la organización de proxenetas mantenía a las mujeres en sótanos y precarias condiciones, les proveía una alimentación inadecuada, les retenía cédulas y pasaportes para tener control sobre sus movimientos, las explotaba sexualmente y la mayor parte de los recursos obtenidos eran tomados por la misma red, a título de ‘cobro’, por alojamiento y manutención.

Al estilo de las mafias criminales asiáticas de trata de personas y esclavitud sexual, la Fiscalía encontró libros de registro con los listados de las jóvenes esclavizadas: en los documentos aparecen frente a cada nombre de la víctima los valores que adeudaban a sus captores, así como supuestas multas por el aparente incumplimiento de las restricciones impuestas por los criminales, además está detallado el promedio de servicios sexuales que debían cumplir en cada jornada las víctimas.

Allí, los funcionarios descubrieron pasillos subterráneos que comunicaban a dos de los establecimientos entre sí, los cuales eran utilizados por clientes y mujeres para encuentros sexuales o para evadir la intervención de las autoridades.

A finales del mes de julio, la Fiscalía y la Armada Nacional allanaron Casa Benjamín en el prestigioso sector de El Laguito. Una exclusiva mansión donde un grupo de israelíes explotaba sexualmente, según la Fiscalía, a menores y jóvenes.

También hicieron redadas en la Plaza de Los Coches, que dejaron como resultado la captura de extranjeros que contrataban servicios de explotación sexual con menores. Varios hostales del Centro Histórico fueron allanados y sus administradores judicializados por encubrir los encuentros sexuales de extranjeros con niñas.

Pero tal vez el mayor golpe contra las redes de explotación sexual lo constituye la captura de Liliana del Carmen Campos Puello, alias La Madame, quien manejaba un lucrativo negocio de, según la Fiscalía, trata de mujeres, que incluso enviaba desde Cartagena a destinos como Panamá, México, Bahamas y Miami, en los EE. UU.

La captura de alias La Madame hace parte de la desarticulación de redes de proxenetismo y de trata de personas en medio de la Operación Vesta, en la que fueron detenidas y judicializadas 18 personas.

JOHN MONTAÑO 
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.