¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En el Llano quieren escuchar a Pastor Alape y 'Martín Llanos'

El padre Crisanto Ramos, el alcalde Felipe Harman, Pastor Alape, y el gestor de paz Gonzalo Agudelo.

El padre Crisanto Ramos, el alcalde Felipe Harman, Pastor Alape, y el gestor de paz Gonzalo Agudelo.

Foto:Nelson Ardila Arias

Los dos exjefes de Farc y autodefensas pidieron hablar juntos ante la Comisión de la Verdad.

Dirigentes y defensores de derechos humanos en el Llano expresaron estar de acuerdo con la voluntad del excomandante de las Farc, Pastor Alape, y del exjefe de las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC), Héctor Germán Buitrago, ‘Martín Llanos’, de ser escuchados por la Comisión de la Verdad.
El primero en pronunciarse fue el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, que a través de un trino señaló: “A buena hora que se sepan las reuniones, las alianzas, los vínculos, los nombres” porque “la memoria es una herramienta para construir paz y garantías de no repetición”.
En el mismo sentido se pronunció la presidente del Comité Cívico de los Derechos Humanos del Meta, Islena Rey, al señalar que en buen momento estas dos personas, que estaban totalmente distanciadas, se han puesto de acuerdo para contar su versión y que ahí podamos conocer muchas verdades.
Por esa razón, afirmó Rey, la Comisión de la Verdad debe convocarlos para hacer un conversatorio amable, afable, respetuoso para que el país y el mundo entero conozcan de muchas verdades como sus alianzas con políticos y empresarios del país.
Para las víctimas es muy importante que se haga este dialogo, para avanzar en el proceso de paz porque, dijo la defensora de Derechos Humanos “no es gratis que el partido de gobierno quiera acaba con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que cada rato salga a lanzar improperios para que no se sepa la verdad”.
De su parte, el gestor de paz Gonzalo Agudelo expresó que todas las versiones que se puedan dar para esclarecer los hechos son bienvenidas como aporte al esclarecimiento de la verdad.
Y como “lo expresa de una manera muy hermosa William Ospina, que esa verdad nos tiene que servir como bálsamo de espejo, no una verdad para generar odios, sino para conocer la tragedia y para nosotros sabernos capaces de jamás volver a repetirla”, agregó Agudelo.
Alape y Martín Llanos enviaron dos cartas a la Comisión de la Verdad, en las que dicen que quieren hablar sobre sus actuaciones en el conflicto armado. Piden también que el encuentro tenga en cuenta a las organizaciones de víctimas y la presencia de Héctor José Buitrago, padre de ‘Martín Llanos’ y fundador de las ACC; su hermano Nelson Buitrago; y el excombatiente del EPL y de las Auc, Carlos Moreno.
Los excombatientes esperan que la Comisión de la Verdad acepte propiciar el proceso para que se realice este encuentro, tal como aceptó el que propusieron Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso.
NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
Villavicencio

Otras noticias de Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO