'La tranquilidad predominó en todo el país': Mindefensa

'La tranquilidad predominó en todo el país': Mindefensa

Estudiantes y centrales obreras marcharon por la educación y en contra de la reforma tributaria.

Así transcurren las movilizaciones en todo el paísAsí transcurren las movilizaciones en todo el país
Marchas 21 noviembre
Por: ELTIEMPO.COM
28 de noviembre 2018 , 07:07 p.m.

Este miércoles los estudiantes universitarios se tomaron las principales calles del país, donde lideraron movilizaciones para exigirle nuevamente al Gobierno Nacional mayores recursos para la educación superior pública en Colombia.

Esta es la séptima movilización de los estudiantes a favor de las universidades públicas
, luego de que el pasado 11 de octubre se declararan en paro nacional.

A esta jornada de marchas se sumaron Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, la Confederación General del trabajo, las confederaciones de pensionados, organizaciones sociales, gremiales, agrarias, políticas, académicas, indígenas, campesinas y populares. Se movilizaron, además, en contra de la reforma tributaria, o ley de financiamiento, que se tramita actualmente en el Congreso.

La jornada se llamó 'Toma de capitales' pues las manifestaciones tuvieron lugar en 12 ciudades del país. 

Disturbios en Bucaramanga

Sobre las 6 de la tarde de este miércoles se presentaron enfrentamientos entre el ESMAD y los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander que pretendían hacer un acto pedagógico al final de su recorrido. Según Luis Suárez, uno de los líderes estudiantiles, la marcha transcurría en normalidad, pero unas cuadras antes de llegar al punto donde harían las arengas finales las autoridades lanzaron gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento.

Balance exitoso

El ministro de Defensa Guillermo Botero escribió en su cuenta de Twitter que la jornada fue exitosa en materia de seguridad y agradeció a la Fuerza Pública por su labor.

Disturbios en Medellín

Desde las 4:30 p.m., unidades del Esmad se enfrentan con estudiantes a las afueras de la Universidad de Antioquia, sobre la calle Barranquilla. Hay cierre total de la troncal de Metroplús en ese sector.

Tranquilidad en marchas en Bucaramanga

Las manifestaciones salieron a las 3 de la tarde del campus central de la Universidad Industrial de Santander, y se espera que lleguen hacia las 6 p.m. al sector de Puerta del Sol, donde tienen programado un acto pedagógico. No se han presentado disturbios ni altercados.

Continúan negociaciones

Mientras van terminando las marchas, los voceros estudiantiles siguen reunidos con representantes del Gobierno en búsqueda de una solución a la actual crisis. Entretanto, se espera balance de la Policía de la jornada del día.

Dispersan en el parque San Andrés

Pese a que estaban concentrados sin alteraciones, la Policía comienza a dispersar a los manifestantes del parque San Andrés con gases lacrimógenos. Según reporte de Citytv, no se registran mayores alteraciones.

Concentración en el parque San Andrés

A esta hora, los estudiantes se concentran de forma pacífica en el parque San Andrés, cerca de la calle 80 con carrera 102, en Engativá, donde comparten en medio de actividades musicales.

Comienza el retorno

En el centro de Bogotá, la gente empieza a salir de sus oficinas. El transporte colectivo funciona bien.

Reabren estaciones de TransMilenio

Las estaciones de la Calle 80 (cra. 53, av. 68, Ferias, Boyacá, Minuto de Dios, Granja-cra. 77y av. Cali), así como la estación Museo del Oro, en el centro, vuelven a operar.

Se normaliza situación en Timiza

Se calma el ambiente en el sur de Bogotá, localidad de Kennedy, tras enfrentamientos con la fuerza pública.

Disturbios en marcha que se desplaza hacia el sur de Bogotá

Se presentan disturbios en el barrio Timiza en la localidad de Kennedy entre estudiantes y el Esmad. La Policía detiene a esta hora a jóvenes que iban en la manifestaciones. 

Se registran actos vandálicos en estaciones de TM

En Bogotá, y durante las marchas, varias estaciones de TransMilenio fueron objeto de actos vandálicos. Algunas como Granja - carrera 77, por ejemplo, fueron rayadas y pintadas con aerosol.

Se registran actos vandálicos en estaciones de TM

Se registran actos vandálicos en estaciones de TM

Foto:

EL TIEMPO

Se registran actos vandálicos en estaciones de TM

Se registran actos vandálicos en estaciones de TM

Foto:

EL TIEMPO

Se registran actos vandálicos en estaciones de TM

Se registran actos vandálicos en estaciones de TM

Foto:

EL TIEMPO

Enfrentamientos entre el Esmad y estudiantes en Bogotá

A esta hora se complica la movilidad a la altura de la calle 80 con 68. La Policía impidió el paso de la marcha de la Universidad Pedagógica en sentido hacia la calle 26, por lo que comienzan enfrentamientos entre quienes marchan y el Escuadrón Antidisturbios.

Enfrentamientos entre el Esmad y estudiantes en Bogotá

Enfrentamientos entre el Esmad y estudiantes en Bogotá

Foto:

Carlos Ortega

Marchas en Cali llegan a punto de encuentro final

Miles de personas llegan a la Gobernación del Valle del Cauca, en el centro de Cali para exigir al Gobierno Nacional mayores recursos para la educación superior pública.

Marchas en Cali llegan a punto de encuentro final

Marchas en Cali llegan a punto de encuentro final.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Estudiantes entregan volantes durante marchas

En los volantes aseguran que no son "vagos ni delincuentes" sino estudiantes que exigen lo "justo". Dicen, además, que quieren volver a las aulas de clases.

Volantes de estudiantes que marchan

Volantes de estudiantes que marchan

Foto:

Cortesía

Avanza marcha de sindicatos hacia Plaza de Bolívar

En completa normalidad avanza la marcha de las centrales obreras y los sindicatos hacia la plaza de Bolívar por la carrera Séptima,  carril occidental que lleva de norte a sur.

No habrá servicio en mayoría de juzgados durante 24 horas

Se estima que aproximadamente 5.200 juzgados en el país se unirán al cese de actividades a causa del paro nacional. Como consecuencia se dejaran de recibir más de 15.000 denuncias.

El vicepresidente del Sindicato ASONAL, Humberto López, afirmó que "la rama judicial se une a esta protesta en contra de las políticas económicas del gobierno nacional, esa mal llamada ley de financiamiento y esa reforma tributaria que tanto daño le hace a toda la sociedad colombiana y a los judiciales de Colombia".

No habrá servicio en mayoría de juzgados durante 24 horas

No habrá servicio en mayoría de juzgados durante 24 horas

Foto:

Carolina Infante

Cientos de indígenas siguen llegando a Cali

Cientos de indígenas siguen llegando al parque Las Banderas, en el sur de Cali, donde hay más de 2.000 personas

Llegaron en buses escaleras tomando la calle Quinta, una de las principales arterias de la capital del Valle del Cauca. La Secretaría de Movilidad recomienda a los conductores tomar como vías alternas la avenida 8N y la calle 25, para ir al sur de la capital del departamento y así evitar trancones en la calle Quinta.

Indígenas siguen llegando al parque Las Banderas, en el sur de Cali,

Indígenas siguen llegando al parque Las Banderas, en el sur de Cali,

Foto:

Miles de estudiantes marchan por la avenida 26 en Bogotá

La movilización de la Universidad Nacional, sede Bogotá, se traslada por la avenida 26 en sentido oriente-occidente. La estación de TransMilenio Quinta Paredes está cerrada. Se estima que hay 6.000 estudiantes marchando.

Arrancan movilizaciones en Medellín

A esta hora comienza la nueva jornada de protestas en Medellín encabezada por el Sindicato de Trabajadores de Hogares Infantiles de Antioquia seguida por docentes y estudiantes de las distintas instituciones de educación superior.

Bloqueos en vía que conecta con el aeropuerto de Barranquilla

Estudiantes, sindicalistas y profesores mantienen bloqueada a esta hora la calle 30, vía que conecta el centro de Barranquilla con el aeropuerto Ernesto Cortissoz, que sirve a la capital del Atlántico.

Bloqueos en vía que conecta con el aeropuerto de Barranquilla

Bloqueos en vía que conecta con el aeropuerto de Barranquilla

Foto:

Vanexa Romero

Movilizaciones en Valle del Cauca

Además de Cali, en otros municipios del Valle del Cauca hay movilizaciones que se unen a la 'Gran toma de las capitales'. En Cartago, en el norte del departamento, va desde el parque Bolívar hasta la Alcaldía con alrededor de 100 personas.

En Buga, en el centro de la región, el recorrido sale desde la sede de la Universidad del Valle. Mientras que en Buenaventura, unas 200 personas están concentradas a esta hora en la de sede del Sena. 

Barranquilla espera el inicio de las marchas

En Barranquilla, unas 100 personas se concentran a esta hora a las afueras del colegio Inem, ubicado en la calle 30. Desde allí se espera que arranque la movilización en la capital del Atlántico.

Afueras del colegio Inem, Barranquilla.

Afueras del colegio Inem, Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero

Marcha llegará a la 68 con calle 26 en Bogotá

Estudiantes de la Universidad Pedagógica acaban de anunciar que cambian su ruta de manifestaciones, ya no llegarán al parque San Andrés si no que saldrán por la calle 72 hasta la Caracas, desde allí hasta la 80, de la 80 irán al occidente hasta la 68 y allí tomaran la 68 al sur y se concentraran en la 68 con 26.

Indígenas llegan a Cali para unirse a protestas

Decenas de indígenas llegaron a Cali en 20 buses escaleras, provenientes del norte del Cauca para participar este miércoles en la 'Toma de capitales' en contra de la reforma tributaria y exigiendo recursos que garanticen la educación pública en el país.

Los vehículos fueron arribando al parque Las Banderas, uno de los dos puntos de partida de las dos movilizaciones en la capital vallecaucana.

Movilización hacia el occidente de Bogotá

Aproximadamente 100 personas salen desde el Sena por la avenida Caracas con calle 14 hacia el occidente. 

Marcha de la Nacional, sede Bogotá, saldrá hacia las 10 a. m.

Estudiantes de la Universidad Nacional, sede Bogotá, comienzan a reunirse en la plaza Ché. Según voceros de los universitarios, la movilización comenzará a las 10 de la mañana, debido a que están esperando a los estudiantes que vinieron de otras regiones.

Comienza movilización en Villavicencio

En la glorieta de Villacentro arranca la marcha de estudiantes, trabajadores y sectores sociales. La manifestación se realizará por la avenida 40 y tiene como destino final la Plaza Los Libertadores, en el centro de la ciudad.

Avianca no cobrará penalidades por cambios de itinerario 

Avianca no cobrará penalidad por cambios en itinerario a viajeros que se vean afectados por las manifestaciones que están programadas este miércoles en Bogotá y todo el país. La medida es solo para vuelos nacionales. 

Recorrido de las marchas en la capital

En Bogotá las marchas están programadas para iniciar a las 8 a. m. Las principales vías posiblemente afectadas serán la Calle 26, Avenida Boyacá, Calle 80, carrera 10, carrera 7a, NQS y calle 45.
Se prevé que las marchas que salen desde las universidades Pedagógica, Distrital, Colegio Mayor de Cundinamarca y Nacional lleguen al parque San Andrés, en la localidad de Engativá. Mientras que se espera que las movilizaciones de Fecode y centrales obreras lleguen a la Plaza de Bolívar.

Así se movilizarán en Bucaramanga

En Bucaramanga, los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, saldrán a protestar a las 2 de la tarde. La marcha partirá desde el campus central de la institución, y el recorrido previsto por los estudiantes será la carrera 27, luego subirá por la calle 32 hasta la carrera 33 para bajar nuevamente por la calle 56 hasta el sector de Puerta del Sol.

Concentraciones en Barranquilla

En Barranquilla, los estudiantes de la Universidad del Atlántico se concentrarán, desde las 10 a. m., en el colegio Inem de la calle 30, para luego bajar por la carrera 8 y tomar la calle Murillo, en el sur de la ciudad. Hasta el momento en esta ciudad solo se ha confirmado la marcha de los universitarios y no de movimientos sociales.

Movilizaciones en Medellín

Estudiantes, profesores, transportadores y centrales obreras se reunirán en el parque de Los Deseos, contiguo a la Universidad de Antioquia, a las 9 a. m.

Punto de concentración en Cali

En Cali se esperan marchas desde el sector de La Estación, cerca de la sede administrativa de Metrocali, en el norte. Allí se congregarán docentes, estudiantes, sindicalistas, transportadores y comerciantes de distintos sectores.


ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.