Secciones
Síguenos en:
‘Es inexorable demolición de Aquarela en Cartagena’: Procurador
Edificio Aquarela, de Cartagena, hizo una torre de 32 pisos que debía ser de máximo seis.

Edificio Aquarela, de Cartagena, hizo una torre de 32 pisos que debía ser de máximo seis.

Foto:

Yomaira Grandett

‘Es inexorable demolición de Aquarela en Cartagena’: Procurador

Violó la altura permitida y es un monumento a la ilegalidad, señaló el Ministerio de Cultura

“Hoy vivimos el capítulo final de la historia del edificio Aquarela, en Cartagena. La Sociedad Colombiana de Ingenieros concluyó que la torre no resistiría los cambios de diseño requeridos, lo que hace inexorable la demolición del edificio”, señalo el Procurador General, Fernando Carrillo, quien en rueda de prensa junto con autoridades del Ministerio de Cultura ratificaron que la mole debe ser destruida.

"Graves fallas estructurales que ni siquiera conocíamos y que ha revelado la Sociedad Colombiana de Ingenieros", agregó.

(Lea también: Los 4 procesos que buscan tumbar al polémico 'Aquarela' en Cartagena)

"No solo violó la altura permitida (4 pisos de unos bloques y seis de otros), sino que es un monumento a la ilegalidad al planificar torres de 32 pisos", dijo la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en rueda de prensa desde Bogotá.

A través de un comunicado, el consorcio constructor del proyecto habitacional Aquarela manifestó que "desconoce los resultados del estudio adelantado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, así como su alcance y su sustento técnico". Aseguró que "las firmas responsables del licenciamiento, diseño y ejecución de la obra no han sido notificadas y/o informadas del contenido del referido estudio y tampoco de la intención de contratar un estudio de esta naturaleza".

Además, explicó que el proyecto "fue debidamente licenciado por las autoridades con base en las normas de ordenamiento territorial vigentes, por lo que su situación y condiciones no son equiparables a la situación del edificio Blas de Lezo" y que "los estudios de ingeniería que ampararon la construcción fueron aprobados a través de licencias urbanística que actualmente mantienen su carácter legal".

El consorcio enfatizó en que ni el Distrito de Cartagena ni el Ministerio de Cultura o la Procuraduría "han hecho reparos frente a los sustentos técnicos o la seguridad de la edificación" y que, de igual manera, a la fecha "no se había tenido conocimiento de que se hubiese practicado dictamen o pericia que sugiriera algún riesgo en la construcción del edificio".

La Torre se levanta a una cuadra del Castillo de San Felipe de Barajas, joya patrimonial de Cartagena, y su construcción ha generado uno de los más profundos debates urbanísticos y de patrimonio en la ciudad, e incluso hay una alerta de la Unesco que señala a la torre como una amenaza a la declaratoria patrimonial de la ciudad.

Como respuesta a una acción popular elevada por la Procuraduría General de la Nación, la Inspección de Policía número 2 había ordenado realizar estudios para definir el método para recuperar el espacio público que le pertenece a la ciudad.

Una medida cautelar emitida por un juez a favor del edificio Aquarela en diciembre de 2017 mantenía en pie la obra. 

La norma había impedido derrumbar la polémica torre, que invade 619 metros de espacio público y amenaza, según el Ministerio de Cultura, la declaratoria de la Ciudad Heroica como patrimonio de la Humanidad, otorgada por la Unesco en el año de 1984.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.