¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

‘Es inexorable demolición de Aquarela en Cartagena’: Procurador

Edificio Aquarela, de Cartagena, hizo una torre de 32 pisos que debía ser de máximo seis.

Edificio Aquarela, de Cartagena, hizo una torre de 32 pisos que debía ser de máximo seis.

Foto:Yomaira Grandett

Violó la altura permitida y es un monumento a la ilegalidad, señaló el Ministerio de Cultura

John Montaño
“Hoy vivimos el capítulo final de la historia del edificio Aquarela, en Cartagena. La Sociedad Colombiana de Ingenieros concluyó que la torre no resistiría los cambios de diseño requeridos, lo que hace inexorable la demolición del edificio”, señalo el Procurador General, Fernando Carrillo, quien en rueda de prensa junto con autoridades del Ministerio de Cultura ratificaron que la mole debe ser destruida.
"Graves fallas estructurales que ni siquiera conocíamos y que ha revelado la Sociedad Colombiana de Ingenieros", agregó.
"No solo violó la altura permitida (4 pisos de unos bloques y seis de otros), sino que es un monumento a la ilegalidad al planificar torres de 32 pisos", dijo la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en rueda de prensa desde Bogotá.
A través de un comunicado, el consorcio constructor del proyecto habitacional Aquarela manifestó que "desconoce los resultados del estudio adelantado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, así como su alcance y su sustento técnico". Aseguró que "las firmas responsables del licenciamiento, diseño y ejecución de la obra no han sido notificadas y/o informadas del contenido del referido estudio y tampoco de la intención de contratar un estudio de esta naturaleza".
Además, explicó que el proyecto "fue debidamente licenciado por las autoridades con base en las normas de ordenamiento territorial vigentes, por lo que su situación y condiciones no son equiparables a la situación del edificio Blas de Lezo" y que "los estudios de ingeniería que ampararon la construcción fueron aprobados a través de licencias urbanística que actualmente mantienen su carácter legal".
El consorcio enfatizó en que ni el Distrito de Cartagena ni el Ministerio de Cultura o la Procuraduría "han hecho reparos frente a los sustentos técnicos o la seguridad de la edificación" y que, de igual manera, a la fecha "no se había tenido conocimiento de que se hubiese practicado dictamen o pericia que sugiriera algún riesgo en la construcción del edificio".
La Torre se levanta a una cuadra del Castillo de San Felipe de Barajas, joya patrimonial de Cartagena, y su construcción ha generado uno de los más profundos debates urbanísticos y de patrimonio en la ciudad, e incluso hay una alerta de la Unesco que señala a la torre como una amenaza a la declaratoria patrimonial de la ciudad.
Como respuesta a una acción popular elevada por la Procuraduría General de la Nación, la Inspección de Policía número 2 había ordenado realizar estudios para definir el método para recuperar el espacio público que le pertenece a la ciudad.
Una medida cautelar emitida por un juez a favor del edificio Aquarela en diciembre de 2017 mantenía en pie la obra. 
La norma había impedido derrumbar la polémica torre, que invade 619 metros de espacio público y amenaza, según el Ministerio de Cultura, la declaratoria de la Ciudad Heroica como patrimonio de la Humanidad, otorgada por la Unesco en el año de 1984.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO