Los departamentos de Colombia con más tutelas por salud
Galería
Tutelas por salud
EFE / Leonardo Muñóz

Según la Defensoría del Pueblo, en 1.074 municipios, que equivalen al 95,7 por ciento de los 1.122 que hay en Colombia, se interpuso al menos una tutela por violación a uno o más derechos fundamentales, especialmente al derecho a la salud.

Coomeva EPS y Medimás/Cafesalud/Saludcoop EPS fueron las entidades con mayor número de tutelas recibidas por la deficiente atención a sus pacientes y la precariedad de sus sistemas. Vea cuáles fueron los departamentos con más denuncias el año pasado.

Tutelas por salud
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Antioquia, con 129.467 tutelas, es el departamento de Colombia con más uso de esta acción constitucional, aunque la cifra disminuyó un 4,81 por ciento con relación a 2017, según la Defensoría del Pueblo. En 122 municipios, los antioqueños han interpuesto denuncias contra Savia Salud/ Alianza Medellín, Coomeva, Medimás/Cafesalud, Sura y Nueva EPS. Medellín fue la ciudad con mayor número de estas peticiones con un total de 64,9 por ciento, seguida por Bello, con 43,9 por ciento.

Tutelas por salud
Cortesía Alcaldía de La Candelaria

Por su parte, en Bogotá hubo 106.686 tutelas en 2018, con un incremento del 6,32 por ciento con relación a 2017. Los ciudadanos invocaron el derecho de petición, el debido proceso, mínimo vital, seguridad social y salud, especialmente contra Capital Salud, Famisanar, Nueva EPS, Medimás/Cafesalud y Cruz Blanca. 

Tutelas por salud
Juan B. Díaz / EL TIEMPO

En el tercer puesto se encuentra el Valle del Cauca, en donde se interpusieron 60.969 tutelas. La mayoría de ellas fue invocando su derecho a la salud contra entidades como Emssanar, Coomeva, Servicio Occidental de Salud, Nueva EPS y Medimás/Cafesalud.

El departamento vive una problemática con la EPS Coomeva, la cual ha sido denunciada por carecer de red de prestadores y la negación a los servicios de salud a los usuarios. Cali y Palmira tuvieron el mayor número de tutelas.

Tutelas por salud
Archivo EL TIEMPO

Según la Defensoría del Pueblo, el quinto lugar fue para Norte de Santander, departamento en el que se interpusieron 26.162 tutelas, un 4,37 por ciento menos con respecto a 2017. Medimás/Cafesalud, Coomeva, Nueva EPS, Ecoopsos y Comparta fueron algunas de las entidades con mayor número de tutelas, pues el derecho a la salud fue el más invocado, seguido por los derechos de petición, vida, debido proceso y mínimo vital. 

Tutelas por salud
Guillermo González / EL TIEMPO

Al menos 20.256 tutelas fueron impuestas en el departamento del Atlántico el año pasado. Según el informe de la Defensoría del Pueblo, en 23 municipios se interpuso al menos una tutela y Barranquilla fue la ciudad con el mayor número de ellas, seguida de Soledad. Los atlaticenses invocaron el derecho del debido proceso, seguridad social, mínimo vital, entre otros. Las entidades con mayor número de tutelas fueron las alcaldías, Colpensiones, oficinas de tránsito y similares.

Tutelas por salud
Jaime Moreno / EL TIEMPO

Con un total de 30.857, Santander es el cuarto departamento que tuvo más tutelas en 2018, especialmente de salud contra Medimás/Cafesalud, Coomeva, Comparta, Nueva EPS y Ecoopsos. La mayoría de las denuncias en el departamento fueron por el desplazamiento de la población venezolana, que generó que la red pública hospitalaria fuera insuficiente. Bucaramanga fue la ciudad en la que se interpusieron más tutelas, seguida de Barrancabermeja.

Otras Ciudades 11 de julio de 2019 , 07:45 p.m.

Los departamentos de Colombia con más tutelas por salud

En 2018 se interpusieron más de 20 mil tutelas en 1.074 municipios, según la Defensoría del Pueblo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.