Turistas quedaron suspendidos en teleférico del Cañón del Chicamocha

Turistas quedaron suspendidos en teleférico del Cañón del Chicamocha

Familia permaneció en la canasta por 25 minutos. Un corte de energía provocó el suceso.

Turistas en Panachi

La familia había usado el sistema de teleférico en el pasado, pero nunca les había sucedido esto.

Foto:

Suministrada

Por: Bucaramanga
16 de octubre 2019 , 03:08 p.m.

Las vacaciones de la bogotana Sandra Sierra, su hija de seis años y sus padres, quienes son adultos mayores, se vieron opacadas por un incidente ocurrido el pasado martes 8 de octubre, en el emblemático Parque Nacional del Chicamocha (Panachi), ubicado en Santander.

Allí, los turistas se quedaron atrapados en una de las canastas del teleférico en horas de la tarde, y anocheció hasta que funcionarios reactivaron el sistema, el cual había sido apagado por equivocación.

“Nosotros nos fuimos por la semana de receso de vacaciones. El paseo principal era el Parque Nacional de Chicamocha porque habíamos ido hace un par de años y queríamos repetir la experiencia, a mi hija le había gustado”, relató Sierra.

Tras disfrutar un durante el día en el parque y haber usado el teleférico para cruzar al otro lado, a las 5:17 p. m. ingresaron al sistema nuevamente para regresar y poder partir de vuelta a San Gil, municipio donde se estaban hospedando. A las 5:34 p. m. fue la primera vez que se detuvo la canasta, sin embargo, unos minutos después volvió a moverse.

Turistas en Panachi

Sandra supo luego que hay ciertas zonas en el Cañón del Chicamocha en las cuales no hay señal de celular, por lo que fueron afortunados.

Foto:

Suministrada con permiso de Sandra

“Ahí hay unos teléfonos de emergencia dentro de la cabina y marqué, pero cuando estaba marcando, se movió, entonces colgué. Me devolvieron la llamada, entonces me dicen que fue un bajonazo eléctrico pero que ya está todo en orden”, comentó.

10 minutos después la canasta vuelve a detenerse, esta vez, sin obtener respuesta en los teléfonos de emergencia. El sol se ocultó y, tras 30 minutos de angustiosa espera, dieron las 6:15 p. m., cuando funcionarios de Panachi atendieron el llamado, reactivaron el sistema y los sacaron de allí.

“Nos dicen: qué pena con ustedes, les tengo que sacar una foto para que haya la prueba de que ya ustedes subieron’”, contó. Sandra agregó: “Mi hija saliendo del teleférico se atacó a llorar. Ella no soportó la tensión y le dice al señor, ¿por qué nos hicieron esto? El señor le dice: 'tranquila, niña, que ya pasó, no llore, que ya está bien'. Si no hubiera sido porque mi hija está presente yo me descompongo y quién sabe qué hago. Le dije al señor: 'A mi hija no le diga nada'", confesó Sierra, quien manifestó está con su hija en proceso de terapia psicológica tras el incidente.

Sandra Sierra indicó que uno de los encargados del teleférico la llamó esa misma noche para ofrecerle disculpas, tomar sus datos y le dijo que la volvería a llamar para abrir un proceso disciplinario; no obstante, a la fecha esa llamada no ha sido recibida por la turista.

“Me dijo: 'yo la llamo mañana para pedirle sus datos e información, porque vamos a empezar un proceso disciplinario'. Y hasta el sol de hoy no ha pasado nada con el parque, eso fue lo único que yo escuché del parque”, señaló.

De otro lado, Sandra manifestó que los operarios le respondieron que se trató de un error humano, pues le indicaron que el encargado había dicho que la última canasta en operación era la número 1, pero ella estaba volando en la 2 cuando se apagó el sistema.

Por su parte, Panachi indicó sobre el percance que ese día se presentaron dos cortes de energía los cuales  generaron que se realizaran algunas paradas momentáneas mientras se recuperaba el fluido eléctrico. “Cuando hay corte de energía la planta tarda 5 minutos en calibrar el sistema para poder ponerlo en marcha con la alineación de las cabinas", explica Wilmer Hernández, coordinador del teleférico del Panachi.

El parque añadió que durante lo ocurrido se realizó el protocolo pertinente para atender el caso. Además, se inició una investigación interna de los hechos con el fin de verificar que efectivamente se haya cumplido con el protocolo.

El teleférico de Panachi fue abierto al público en el 2009 y recorre 6,3 kilómetros, el trayecto dura cerca de 20 minutos.

La velocidad máxima de desplazamiento del Teleférico es de 6 metros por segundo y cuenta con 39 cabinas cada una con capacidad para 8 personas.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.