¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Turistas no podrán salir de hoteles en San Andrés

El paso del huracán Otto dejaba ayer tres muertos en Panamá. Una de las víctimas fatales era un niño que se encontraba dentro de un vehículo que fue aplastado por la caída del un árbol.

El paso del huracán Otto dejaba ayer tres muertos en Panamá. Una de las víctimas fatales era un niño que se encontraba dentro de un vehículo que fue aplastado por la caída del un árbol.

Foto:EFE

Por coletazo del huracán Otto, el aeropuerto de la isla suspendió operaciones desde las 1:00 p. m.

Redacción El Tiempo
Los hoteles de San Andrés no permitirán hoy la salida de turistas de sus instalaciones hasta nueva orden.
La medida hace parte de una serie de decisiones que tomó la Gobernación del Archipiélago de San Andrés y Providencia de cara a lo que será el coletazo de la tormenta tropical Otto, que según el Ideam estará a unos 185 kilómetros de distancia de San Andrés y a 220 kilómetros de Providencia.
Aunque Otto se mantuvo en la mañana de ayer sin mayores variaciones, rápidamente en la tarde pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1, debido a la velocidad de los vientos, que se estiman en más de 120 kilómetros por hora.
Ómar Franco, director del Ideam, explicó que la trayectoria del huracán va del sudeste al occidente. “Estimamos que no va a tener una trayectoria sobre la isla, pero sí las bandas de nubosidad son las que van a causar el mayor impacto”, advirtió el funcionario.
Ante el esperado coletazo del huracán, el gobernador Ronald Housni Jaller aseguró que el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla (de San Andrés) no tendrá operaciones a partir de la una de la tarde de hoy y que de mantenerse las condiciones también continuará cerrado hasta nueva orden.
Además, desde la mañana de este miércoles, no se permitirá el uso de las playas y los servicios públicos funcionarán si el clima lo permite. Asimismo, se sugirió que las empresas solo laboren hasta mediodía de hoy.
“Contamos con 15 refugios y se recibirá a la gente que tenga necesidades”, aseguró el mandatario del archipiélago.
Otras de las medidas que regirán por la tormenta son la restricción del uso de motos, carros de golf, mulas y similares, así como de escenarios deportivos.
Aunque de acuerdo con el director del Ideam, el impacto de Otto solo sería en el archipiélago, “eventualmente se podrá tener alguna condición en la costa Caribe, sobre la costas de Antioquia, Sucre y Córdoba”. Por lo pronto, según Franco, el monitoreo del fenómeno meteorológico “debe hacerse hora a hora”.
En el mismo sentido se refirió ayer el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Cioh), que aseguró que el paso de Otto por el Caribe colombiano será menos fuerte que en San Andrés.
“La alerta se mantiene sobre todo para el archipiélago de San Andrés. En La Guajira, la baja presión se disipó y en el resto del Caribe solo se prevé aumento en la altura de las olas”, le dijo a EL TIEMPO el capitán de navío, Alex Ferrero, director del Cioh.
La región Caribe además enfrentaría un efecto de mar de fondo con la llegada de fuertes oleajes a las costas.
En todo caso, igual que en San Andrés, en Cartagena también se tomaron medidas de prevención. La capitanía de puerto restringió la movilidad de lanchas hacia playa Blanca e islas del Rosario, debido a las condiciones de fuerte oleaje. Además, no hay autorización de ingreso de lanchas al sector de playa Blanca y Barú.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado primero de junio y que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.
Desde mediados de este año, las agencias internacionales de meteorología internacionales estimaban una temporada de huracanes con más 12 y 14 eventos. Otto es el sistema meteorológico número 16.

Van tres muertos en Panamá

El director del Servicio Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc), José Donderis, dijo que debido a un deslizamiento y a la caída de un árbol hay tres víctimas fatales.
Debido a las fuertes y constantes lluvias, el Sinaproc decretó ayer la alerta para todo el país, pues se esperan fuertes lluvias en el oeste y centro de Panamá.
También por el paso de Otto, el gobierno de Costa Rica ordenó la evacuación de unas 4.000 personas en el sector norte de la costa del Caribe, donde se espera que ocurra el mayor impacto del huracán. Se prevé que Otto impacte en la zona limítrofe de Nicaragua y Costa Rica entre hoy y mañana.

Costa Rica y Nicaragua

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos del martes en la noche, el huracán clase 1 ‘Otto’ podría impactar el jueves entre Costa Rica y Nicaragua, donde las autoridades iniciaron el desalojo de miles de personas del litoral caribeño.
Según informó la agencia de noticias Reuters, el huracán categoría uno se desplaza lentamente a cuatro kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 120 kph, así mismo señaló que el ojo del séptimo huracán de la temporada del Atlántico, se ubicaba a 370 kilómetros al este de la localidad de Limón, en Costa Rica, y las proyecciones meteorológicas indican que se intensificará antes de tocar tierra el jueves.
CARTAGENA
*Con información de VIDA DE HOY
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO